Página de inicio » Letras y Arte » Exposición fotográfica sobre Moros y Cristianos se expone en La Ventana
Desde la izquierda, Edgar Ulises Sanchez, gerente de La Ventana; Antonio Herrera, expositor y el antropólogo Julio Martínez, quienes hicieron la presentación de la exposición que estará en exhibición hasta el 5 de julio de 2017

Exposición fotográfica sobre Moros y Cristianos se expone en La Ventana

@SAmigosCoLatino

Alrededor de 28 fotografías componen la nueva exhibición pública que aborda el tema de Moros y Cristianos, de la autoría del maestro Antonio Herrera Palacios y que se ha instalado en La Ventana, restaurante ubicado en el sector de la colonia Escalón, en San Salvador.

Según explica el autor, quien se desempeña como jefe del departamento de periodismo en la escuela de comunicaciones de la Universidad Tecnológica (UTEC), la exhibición fotográfica presenta una recopilación de escenas de los llamados Moros y Cristianos, celebración que forma parte de las costumbre culturales en algunas poblaciones y ciudades a lo largo del país.

“Pretende darnos una mirada rápida a los elementos que forman parte de esta tradición y de aquellos que giran alrededor, en algunas poblaciones como Panchimalco y en la misma ciudad capital, en San Antonio Abad”, reflexiona Herrera.

La iniciativa de instalar la exhibición es el resultado de la combinación entre la pasión por la fotografía enfocada en ese tema, por parte Herrera Palacios y la pasión por desarrollar investigación socio antropológica, esmerada por el maestro Julio Martínez quien, en la Utec, se desempeña como director de la escuela de antropología.

El sociólogo acuñó durante la inauguración de la exposición que, combinada esas pasiones por el tema de Moros y Cristianos, surgió la idea de escribir un libro del cual es parte la muestra fotográfica que estará durante una semana disponible al público que visite La Ventana, ubicada frente a la Plaza Palestina.

El sociólogo, que perfectamente está encajando estas iniciativas académicas en el contexto de su investigación de tesis doctoral, que está llevando a cabo con la Universidad española de Alicante, explica que el teatro o fiesta de moros y cristianos es la puesta en escena de los acontecimientos relacionados con la expulsión de los moros de España, luego que ellos ocuparon una buena parte del territorio habitado por los godos y visigodos, por lo que afirma que ese ritual histórico-cultural no es propio de El Salvador, pero que con el pasar de los años forma parte de la cultura de los pueblos originarios, aunque haya sido una adaptación tomada de los conquistadores españoles.

Según los resultados que va arrojando su proyecto de investigación, esta tradición parece ir perdiendo fuerza de forma acelerada en los pueblos de El Salvador, lo que le lleva a suponer que podría dejar de existir en algunos 20 años.

“Hasta 1980, el número de grupos de Moros y Cristianos en el territorio salvadoreño era de 114, ahora solo existen 31. Además, los parlamentos ya no son relatados, por lo que la gente ya no los escucha y a las personas solamente le gusta ver la danza, esa que ha pasado de ser de dos horas a solamente 15 minutos”, reveló el sociólogo de la Utec.

Ese elemento que indica que la tradición va desapareciendo, hace inevitablemente importante la exhibición fotográfica de Antonio Herrera, dice Martínez, pues es un legado para que las nuevas generaciones vayan entendiendo que el tema de Moros y Cristianos es parte de las tradiciones de los pueblos originarios en El Salvador.

“Esta exposición, a mi particularmente me gusta muchísimo, porque tiene elementos que no se encuentran fácilmente en otras fotografías, hablo del colorido de la foto, además es una fotografía con mucho movimiento, lo cual la hace muy particular”, puntualizó el sociólogo.

Por su parte Edgar Ulises Sanchez, en representación de La Ventana, explicó que bajo la nueva administración del lugar se está dando impulso a los espacios culturales y, en lo que va del año, se han realizado ya distintas exposiciones de pintura, escultura y fotografía, lo cual continuarán apoyando en la nueva visión que ellos tienen de abrir sus espacios para la difusión cultural del país.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …