Página de inicio » Nacionales » Exponen prácticas y diálogo entre actores del desarrollo territorial en el país
Diferentes organizaciones desarrollan la 4ta “Semana del Desarrollo Territorial en El Salvador”. Foto Diario Co Latino/ Cortesía

Exponen prácticas y diálogo entre actores del desarrollo territorial en el país

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

A fin de reflexionar sobre los principales temas en la agenda de los territorios, exponer las buenas prácticas, gestión del conocimiento y articular esfuerzos para obtener mayores impactos en las localidades, se desarrolló la 4ta “Semana del Desarrollo Territorial en El Salvador”, la cual es organizada por entidades que trabajan en beneficio de las comunidades y autoridades gubernamentales.

Natalia Rivera, representante de la Red Institucional para el Desarrollo Territorial (Red DT), explicó que para este año la actividad ha sido denominada “Alternativas para el Desarrollo Territorial en El Salvador”, donde se abordarán temas de migración, gobernanza ambiental, desarrollo económico y seguridad. “El desarrollo territorial debe fortalecer las capacidades de las personas, de las instituciones y comunidades, con el propósito de que todos seamos protagonistas en lograr transformaciones sociales, económicas, medio ambientales, de paz y en calidad de vida en los territorios, a fin de fortalecer las relaciones y experiencias humanas, creando una cadena de valores, innovadora, visionara y positiva”, sostuvo Rivera. El secretario de la Red DT, Enrique Merlos, señaló que desde 2016, cuando se inició en la creación de este tipo de eventos, se trazaron tres grandes objetivos que son: colocar el tema de Desarrollo Territorial en la agenda pública nacional, promover el diálogo y mejorar la articulación entre todos los actores interesados en el tema e institucionalizar la celebración anual de la Semana del Desarrollo Territorial en El Salvador.

Según Merlos, es responsabilidad de todos el involucramiento en estos temas; por lo tanto, en la medida que más personas conozcan de la temática, se podrán crear las condiciones para generar los espacios de diálogo y avanzar en el desarrollo territorial en el país. “Esta es una semana de diálogo, de conocernos y aprender, generar nuevos lazos para que avance el tema de desarrollo territorial. Asimismo, se tendrá la feria del conocimiento, donde se podrán conocer otras instituciones que están inmersas en la temática del desarrollo territorial”, externó el representante de la Red DT.

Entre tanto, el viceministro de Gobernación, Agustín Hernández, dijo que de esta Semana del Desarrollo Territorial saldrán excelentes aportes e ideas, las que serán de utilidad para las instituciones públicas y para las organizaciones de la Sociedad Civil.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …