Página de inicio » Nacionales » Experta electoral señala desigualdad de los partidos y falta de autoridad del TSE

Experta electoral señala desigualdad de los partidos y falta de autoridad del TSE

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

La abogada y experta electoral, Ruth Eleonora López, reiteró la desigualdad de los partidos políticos en el proceso electoral, escrutinio final y distribución de los escaños legislativos, así como la falta de autoridad del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Con la mayoría de diputados por un solo partido se concentra el poder y la ciudadanía se queda sin representación, se le limita el derecho de estar representado debido a un cambio de fórmula de los diputados, cuando las cosas se hacen mal, se hacen bastante rápido”, afirmó.

López enfatizó que un fenómeno con el cambio de fórmula para determinar los escaños legislativos es una sobrerrepresentación, es decir, a un partido se le da más de lo que le toca, ahora habrá menos representación y pluralismo de otras institutos políticos, que son dos principios básicos e importantes de la Constitución.

Según la abogada, no es que los hermanos salvadoreños en el exterior no tengan derecho a votar, el problema es cómo se les utiliza para cargar artificialmente una circunscripción electoral, que en este caso es San Salvador, el departamento que más diputados tiene.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …