Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Comité de Familiares de Víctimas del Régimen de Excepción calificó de arbitraria la recaptura de dos jóvenes habitantes del distrito de Puerto El Triunfo, en el departamento de Usulután, ya que no han sido vencidos en juicio.
Uno de los habitantes de la zona dijo que los jóvenes siempre estuvieron presente para conocer cómo quedaba su caso, luego que la Fiscalía General de la República no presentó requerimiento.
Las comunidades del Bajo Lempa, Puerto El Triunfo, Jiquilisco y Usulután Oeste han denunciado la recaptura de Santos Rafael Bran Gómez y José Samuel Majano Gómez, que ya habían sido liberados tras ser capturados en 2022 bajo el Régimen de Excepción.
Estos jóvenes habían recuperado su libertad en 2023 mediante medidas sustitutivas. Rafael Bran fue liberado el 15 de mayo de ese año y José Samuel el 30 de agosto del año pasado. No obstante, el domingo 13 de julio fueron nuevamente detenidos en circunstancias que, según el Comité, evidencia un patrón de represión arbitraria.
De acuerdo con los informes José Samuel fue capturado mientras visitaba a su padre en la Isla Madre Sal, cuando llegaron soldados de infantería de marina, sin presencia policial, y lo sacaron de la vivienda sin orden judicial.
Luego lo trasladaron en lancha a Puerto El Triunfo y posteriormente a la delegación de Jiquilisco y, finalmente, fue enviado a las bartolinas de Usulután, donde permanece detenido.
El otro joven, Santos Rafael, fue capturado alrededor de las 8:30 de la noche en su vivienda en la colonia La Reforma en Jiquilisco.
Según el relato de sus familiares, dos patrullas rodearon su casa, forzaron la entrada y lo sacaron sin mostrar ninguna orden judicial. Luego fue trasladado también a las bartolinas de Usulután.
Para El Comité de Familiares de Víctimas del Régimen de Excepción es prioridad mantenerse unidos y organizados, para seguir denunciando lo que consideran detenciones injustas y demostrar la inocencia de sus familiares.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted