Página de inicio » Nacionales » Exalcalde de ARENA capturado por malversar 342 mil dólares

Exalcalde de ARENA capturado por malversar 342 mil dólares

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Policía Nacional Civil (PNC), a través de la Unidad de Delitos Especiales detuvo a Juan Miranda Pérez, de 70 años, ex alcalde del municipio de  Rosario de Mora,  del partido ARENA, y miembros de su concejo municipal, para los periodos de 2006-2009 y 2009- 2012.

De igual manera procedió a la captura del ex Síndico Municipal; Julián Alonso Marroquín Miranda, en calidad de Ex Primer Regidor Propietario; Juana Sánchez de Najarro, Segunda Regidora Propietaria; José Adolfo Alas Ardón, quien ostentaba el cargo de Tercer Regidor Propietario y posteriormente desempeño las funciones de Tesorero Municipal en los años 2011 y los meses de enero a mayo del año 2012 y Fermín Vásquez, exsecretario municipal.

Según la Fiscalía se les atribuye el delito de Peculado, como también el delito de retención y apropiación de las cuotas laborales.

Según la Fiscalía, la investigación en contra de los imputados inició por la denuncia interpuesta por la Corte De Cuentas de la República en la que se encuentra un total de $314.456.52, monto que ha sido peculado por los imputados.

A través de cuatro hechos, entre estos, se encuentra que la municipalidad adquirió un préstamo por un monto de $135,962.65, que adquirió en concepto de Consolidación de Deudas de Proveedores, sin embargo, no se muestra un detalle de las mismas, ni presentado evidencia de su cancelación, desconociéndose el destino que se le dio a dichos fondos.

Asimismo, a través de los fondos FODES se hicieron pagos a dietas por $18, 323.72. También, la Corte de Cuentas detalló que se emitieron cheques por $141,124 dólares, pero no hay respaldo para estos fondos.

Finalmente, la Corte de Cuentas denunció que el Tesorero municipal efectuó retenciones de ley a sueldos y dietas de miembros del Concejo municipal, por $19, 046.15 pero estos pagos nunca se hicieron efectivo a Hacienda, AFP Confía, Crecer, INPEP, IPSFA e ISSS.

Por otro lado, Galileo Pérez, actual alcalde de Rosario de Mora interpuso una denuncia contra el Concejo Municipal anterior, por la retención de cuentas por fondos que ascienden a más de $30 mil dólares. Por lo que en total se les acusa a los imputados por la malversación de fondos de $342, 157.34.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …