Redacción Nacionales
Rodolfo Menjívar, del municipio de San Salvador Este, ex concejal propietario por el partido Cambio Democrático, denunció su destitución del concejo municipal.
Este municipio está conformado por los distritos de Soyapango, Ilopango, San Martín y Tonacatepeque, y Menjívar fue removido por el alcalde Marvin Elías Aragón.
El argumento de la remoción está relacionada con supuestas “faltas a la ética”, pero no se le informó formalmente a Menjívar sobre los motivos de su destitución.
Menjívar dijo que se le violentó el debido proceso y su derecho a defensa en una audiencia, según lo establecido en la Constitución de la República y en el Código Municipal, artículos 13 y 28, los cuales establecen los lineamientos para destituir a un funcionario electo, manifestó el ahora ex concejal.
Las razones de su destitución están relacionadas con solicitudes de información pública que realizó sobre un préstamo y otros movimientos financieros en los que no se especificó técnicamente su destino, dijo, y agregó: “No he acusado a nadie, solo hice una solicitud de información”.
“La gente tiene derecho a saber dónde se están invirtiendo los fondos públicos”, añadió.
El exconcejal informó que no pretende ser restituido al concejo municipal, sino únicamente limpiar su nombre, pues asegura que dadas las actuales condiciones al interior de la alcaldía no se puede seguir trabajando en un ambiente complicado y difícil.
Solo quiere demostrar que su destitución fue “arbitraria y que no se siguieron los procesos correspondientes para su remoción del concejo municipal”, añadió.
Además, agregó que los concejos municipales plurales ahora tienen las manos atadas y pocas posibilidades de contribuir a la descentralización y al trabajo cercano con la población, ya que todo está centralizado.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted