Página de inicio » Mundo » Evo Morales denunciará pérdida de documentos a nivel internacional

Evo Morales denunciará pérdida de documentos a nivel internacional

Buenos Aires / Prensa Latina

El expresidente Evo Morales anunció que denunciará antes instancias internacionales la sustracción y pérdida de sus documentos, como parte de la persecución política en su contra por el régimen golpista de Bolivia.

‘Vamos a denunciar ante instancias internacionales la sustracción de mis documentos, la desaparición del Poder Notarial y mi libreta del Servicio Militar, que obtuve dignamente en 1978. Quieren amedrentarnos, pero no lo lograrán. #DictaduraEnBolivia’, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El exmandatario, asilado actualmente en Argentina, confirmó la denuncia ante la Fiscalía y acusó a Arturo Murillo, ministro de Gobierno nombrado por la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, y al coronel Iván Rojas, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen.

‘Frente a la persecución, pido a todas y todos los bolivianos mucha responsabilidad y unidad’, instó en otro tuit.

Por otra parte, el líder aymara denunció el viernes pasado la detención arbitraria de su apoderada, Patricia Hermosa, quien tramitaría su inscripción para postularse como candidato a un puesto en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

‘Denuncio ante la comunidad internacional la detención ilegal, de mi apoderada Patricia Hermosa, responsable de realizar los trámites para mi postulación como asambleísta y el secuestro de toda mi documentación personal, como mi libreta de servicio militar. #DictaduraEnBolivia’, escribió en la misma red social.

La diputada del Movimiento Al Socialismo Sonia Brito también recriminó ‘la detención ilegal y arbitraria de Hermosa, quien ha sido acusada de sedición y terrorismo por el solo hecho de ser abogada del presidente Evo Morales’.

Brito alertó que el gobierno de facto secuestra a las personas y las detiene indebidamente para no permitir que el exmandatario pueda hacer sus papeles y aspirar a una candidatura con miras a las elecciones generales del 3 de mayo próximo, derivadas del golpe de Estado de noviembre pasado.

El pasado 27 de enero Morales entregó a sus abogados un poder registrado por un Agente Consular de Bolivia en Argentina, que permitiría realizar las gestiones correspondientes ante el Tribunal Supremo Electoral para postularlo a los cargos de diputado o senador.

La noticia del trámite legal suscitó declaraciones negativas de los golpistas en relación con las opciones que de acuerdo con la ley tiene Morales para aspirar a un cargo público, sobre todo dado su estatus de refugiado político en Argentina y las acusaciones judiciales formuladas por las autoridades de facto.

El abogado constitucionalista José Luis Santisteban aseguró a medios locales que Evo Morales tiene protegido sus derechos políticos por la Convención Americana y las Naciones Unidas por lo que no tiene impedimento alguno para presentarse e inscribirse como candidato.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …