Página de inicio » Deportes » ¡Eterno Supermán!
El exarquero Raúl “Supermán” García durante un entrenamiento de la selecta playera. García falleció ayer a causa de cáncer. Foto Diario Co Latino/FESFUT.

¡Eterno Supermán!

Manahen González
@ManahenGza

Vuelo a la eternidad. El exportero Raúl “Supermán” García (55 años) falleció ayer en España producto de un cáncer que lo tuvo peleando por su vida desde inicios del año 2017.

Fue exactamente en febrero del año pasado que el exportero se enteró de su padecimiento, ya que sufrió una recaída de salud durante un juego de la selección sub 20 en Estados Unidos.

“Fui a un hospital en Estados Unidos y allá el diagnóstico fue que había muchas posibilidades de salir adelante. Sin embargo, acá en El Salvador me diagnosticaron de una vez cáncer”, contó García en una entrevista en abril del año pasado.

De tal forma, “Supermán” comenzó a tratar la enfermedad con quimioterapias hasta octubre del año pasado que tuvo una fuerte recaída que encendió las alarmas de su familia y allegados.

La gravedad de García generó que se comenzaran a organizar eventos para recaudar dinero a favor del exguardameta y que así pudiera viajar a España para tratarse la enfermedad.

A finales del año pasado García viajó a España con la esperanza de vencer el cáncer; sin embargo, el jueves 10 de enero no pudo más con la enfermedad y perdió el último partido de su vida.

El exarquero Raúl “Supermán” García fue admirado y respetado por su desempeño con la selección mayor.
Foto Diario
Co Latino/Cortesía EDH.

Su trayectoria

Raúl García debutó en la Primera División salvadoreña defendiendo la portería de la Universidad de El Salvador (UES) allá por 1981 y se marchó de la institución escarlata en 1986 cuando el equipo descendió a Segunda División.

Luego, a pesar que había sido cedido a Firpo, el cancerbero optó por fichar con Águila, equipo en el que militaría de 1987 a 1999.

Bajo los tres palos emplumados, “Supermán” García logró alzar dos títulos nacionales en la temporada 1987-1988 y en el torneo Apertura 1999, que prácticamente marcó su retiro del fútbol profesional.

Su destreza en la portería también hizo que Raúl Magaña lo convocara por primera vez a selección mayor en 1984 y luego se volvió constante en los llamados a la azul y blanco a partir de 1986.

Incluso, “Supermán” fue el portero titular y figura de la selecta en las eliminatorias rumbo a los Mundiales Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

Pero fue en las eliminatorias rumbo a Francia 1998 que el cancerbero se ganó el respeto y admiración de todo el país con sus espectaculares atajadas y actuaciones determinantes a la hora de defender la cabaña salvadoreña.

Tras colgar los guantes, García fungió unos años como auxiliar técnico en Águila y en el año 2004 aceptó el reto de ser el preparador de porteros de las selecciones nacionales. Desde entonces y hasta que su enfermedad se lo permitió, “Supermán” trabajó con varios entrenadores en la selección mayor, selecciones juveniles e incluso con Rudis Gallo en la selección de fútbol playa.

Ver también

El Salvador continúa preparación de cara a los amistosos y eliminatoria mundialista

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …