Página de inicio » Nacionales » Estudio revela que mujeres y juventud tienen mayor nivel de participación dentro de organizaciones
El ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), presentó los resultados del “Estudio sobre Avances en la Incorporación del Enfoque de Género y Juventud en Organizaciones Rurales”. Foto Diario Co Latino/Verdad Digital.

Estudio revela que mujeres y juventud tienen mayor nivel de participación dentro de organizaciones

@DiarioCoLatino

Funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), presentaron los resultados del “Estudio sobre Avances en la Incorporación del Enfoque de Género y Juventud en Organizaciones Rurales”, que apoya el Programa de Competitividad Territorial Rural (Amanecer Rural), bajo la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR).

El documento revela que las mujeres y la juventud, adquirieron empoderamiento y están asumiendo un mayor nivel de participación dentro de las organizaciones y los procesos de producción.

Dicho estudio se realizó entre junio y septiembre de 2018, consideró a 38 organizaciones que ejercen actividades productivas en diversas áreas: lácteos, hortalizas, frutas, artesanías, turismo, entre otros rubros. Las 38 organizaciones agrupan un total de un mil 621 personas, el 42 % son mujeres y el 58 % son hombres.

Entre los resultados más destacados se encuentran: en cuanto a la participación de las mujeres, el 36 % de las asociaciones cumplen el requisito de participación de las mujeres (30 %), con un incremento real de 122 socias, esto ha permitido mejorar el acceso de las mujeres al trabajo productivo y les posibilita tener beneficios económicos, al mismo tiempo que ha sido un gran avance para las asociaciones y para el desarrollo rural local.

Esto debido a que el aporte económico de las mujeres, es un factor que propició la igualdad y el respeto mutuo en el hogar. Les ha proporcionado reconocimiento familiar y comunitario; les ha permitido mayor independencia en general.

Sobre la incorporación de jóvenes, el 21 % de las asociaciones cumple con el porcentaje de participación de jóvenes (20 %), con un incremento real de 98 jóvenes entre sus asociados.

El objetivo del estudio, fue documentar el avance de la incorporación del enfoque de género y juventud en el quehacer de las organizaciones que han sido apoyadas con diferentes servicios realizados por el Programa, evidenciando la contribución de Amanecer Rural, en la reducción de las desigualdades de género en el ámbito rural.

Al respecto, el director de Desarrollo Rural, Adalberto Hernández expresó: “en la actual gestión hemos atendido a más de 106 mil familias, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, asimismo desarrollar más de un mil 300 emprendimientos y apuestas de inversión en diferentes rubros a lo largo de estos cinco años”.

Los resultados del estudio también fueron compartidos con los representantes del Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), de la organización cristiana humanitaria de desarrollo World Visión, del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y de otras direcciones del  MAG.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …