Página de inicio » Nacionales » Estudiantes reciben libros impresos en sistema braile
Ministerio de Gobernación entrega libros en sistema braile al Centro Escolar para Ciegos Eugenia de Dueñas. Foto Diario Co Latino/Oscar López.

Estudiantes reciben libros impresos en sistema braile

Oscar López
@Oscar_DCL

Estudiantes del Centro Escolar de Ciegos “Eugenia de Dueñas” recibieron libros impresos en sistema braile. El objetivo es facilitar el acceso a la lectura a los jóvenes con discapacidad visual. La impresión de fue hecha por la Imprenta Nacional.

“Es un privilegio tener los libros en sistema braile, a nosotros nos ayudará mucho, como alguien mencionaba es un granito de arena pero para nosotros es mucho porque necesitamos la información. Estamos muy agradecidos”, dijo José Argueta, estudiante beneficiado.

Al respecto, Ester Paz directora del centro escolar comentó, que es la primera vez que en el país se imprime material en sistema braile, por lo que agradeció en nombre de todos los alumnos, asegurando que el beneficio es para toda la comunidad educativa del centro escolar.

“Esto es de mucha bendición para nuestro centro escolar”

El ministro de Gobernación, Mario Durán indicó que la Imprenta Nacional contaba desde hace unos años con el sistema informático y el equipo técnico necesario para la producción de material en sistema braile, sin embargo, la administración anterior no lo uso.

El funcionario dijo que además se donarán libros a la Biblioteca Cuscatlán y a la Biblioteca Nacional. La primera edición de libros en sistema braile incluye dos obras de escritores nacionales, Jícaras Tristes y Conozcamos lo Nuestro, mi país El Salvador.

“Hemos iniciado con dos libros, vamos a regalar veinte tomos, pero ya se encuentra en fabricación cinco títulos más de libros nacionales que serán donados en los próximos días, vamos a estar dando Luz Negra, Andanzas y Malandanzas, Mínimun Vital y El Dinero Maldito”, indicó el funcionario.

Durán enfatizó en que la producción de libros en sistema braile será distribuida a diferentes organizaciones y bibliotecas del país. “Es un equipo que tenemos en la Imprenta Nacional para hacer libros en braile, desde la administración anterior se contaba, pero nunca se hizo uso, ahora nosotros lo ponemos en función de la gente que lo necesita”, afirmó.

El Salvador fue el primer país de América y el segundo en el mundo en depositar el instrumento de ratificación del Tratado de Marrakech, que hace énfasis en los derechos de autor, para facilitar la creación de versiones de libros y otras obras protegidas para que sean accesibles a personas con discapacidad visual.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …