Página de inicio » Nacionales » EE.UU. y El Salvador firmaron un acuerdo migratorio
Alexandra Hill canciller salvadoreña y Kevin McAleenan secretario interino de Seguridad Interior de EE. UU. firman acuerdo migratorio entre ambas naciones. Foto Diario Co Latino/@cancilleriasv

EE.UU. y El Salvador firmaron un acuerdo migratorio

Washington/AFP
@DirioCoLatino

Estados Unidos y El Salvador alcanzaron el viernes un acuerdo migratorio, informaron en rueda de prensa conjunta en Washington el secretario interino de Seguridad Interior Kevin McAleenan, y la canciller salvadoreña Alexandra Hill.

“Hoy estamos felices de anunciar la firma de un acuerdo de cooperación entre Estados Unidos y El Salvador”, dijo McAleenan.

El secretario estadounidense explicó, “el núcleo de este acuerdo es reconocer el desarrollo de un sistema de asilo propio de El Salvador y ayudarlos a desarrollar esa capacidad”.

La canciller Hill dijo a su vez que el mayor aliado del nuevo gobierno de Nayib Bukele es Estados Unidos.

“Necesitamos reconstruir la relación con Estados Unidos”, afirmó la jefa de la diplomacia salvadoreña. Para McAleenan este acuerdo se suma al “buen trabajo” que Estados Unidos está haciendo con Guatemala, que junto con El Salvador y Honduras conforman el Triángulo del Norte de América Central, de donde la gente migra hacia Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia.

A finales de agosto McAleenan visitó El Salvador donde se reunió con Bukele, y firmó un primer acuerdo de cooperación en materia de migración y seguridad para combatir las violentas pandillas.

Según el pacto alcanzado San Salvador, ambos países “reafirmaron su compromiso de trabajar de manera colaborativa” en el combate a la migración ilegal hacia Estados Unidos y en “apoyar la seguridad fronteriza, especialmente contra redes de trata y contrabando”.

Trump declaró en 2018 una política de “tolerancia cero” en la frontera con México ante la creciente llegada de indocumentados, la mayoría familias de Centroamérica.

El Salvador no tiene condiciones para ofrecer seguridad

Ante el acuerdo firmado ayer,  Óscar Chacón director ejecutivo de Alianza Américas manifestó con el acuerdo, la Casa Blanca busca “limitar aún más el acceso al asilo en la frontera sur de los EE. UU”.

Chacón agregó, “El Salvador no es un país de asilo porque no tiene las condiciones de seguridad e integración bajo las cuales las personas puedan encontrar la protección que buscan. El Salvador es un país expulsor de personas, que afronta retos importantes para garantizar y proteger los derechos humanos de su población”.

“Vive una epidemia de violencia, perpetrada tanto por grupos criminales como por agentes del Estado; es uno de los países de la región con menos crecimiento económico; y afronta consecuencias directas de la crisis climática”, agregó.

Chacón agregó, “es irresponsable que los gobiernos suscriban un acuerdo sobre asilo, porque El Salvador no puede ofrecer seguridad y ayuda humanitaria a los solicitantes de asilo cuando su misma población se desplaza internamente y huye del país porque no encuentra esas condiciones en su territorio”.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …