Página de inicio » Nacionales » Estudiantes enfrentan audiencia de imposición de medidas por intentar reactivar “La Raza”
Momento en que padres de familia llegan a la audiencia. Foto: Diario Co Latino / Cortesía. 

Estudiantes enfrentan audiencia de imposición de medidas por intentar reactivar “La Raza”

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Este viernes, en el Juzgado Cuarto contra el Crimen Organizado se desarrolló la audiencia de imposición de medidas contra varios estudiantes y ex estudiantes acusados supuestamente de intentar reactivar una pandilla denominada “La Raza”.

Los familiares de los acusados de formar la nueva pandilla, acudieron a la audiencia en el Centro Judicial Isidro Menéndez en San Salvador. En este caso son procesados un total de 48 jóvenes: 34 adultos y 14 menores de edad. La audiencia se desarrolló de forma virtual para los adultos y presencial contra los menores de edad, acompañados por sus padres.

Uno de los abogados defensores de uno de los imputados dio declaraciones a los medios presentes e informó que el caso tiene reserva total, por lo cual, se limitó a brindar detalles del caso.

“Los delitos creo que todo el mundo lo conoce, hay una reserva de este proceso y básicamente son 14 buenos estudiantes, jóvenes deportistas, jóvenes emprendedores, que lastimosamente tienen un señalamiento como partícipes de pertenecer a una estructura delincuencial, lo cual esta defensa considera que no es cierto”, comentó uno de los abogados.

A juicio del abogado esta acusación es “un rencor de algún joven o alguna envidia de alguno de los amigos o compañeros de ellos que los ha señalado, no hay ningún tipo de evidencia que pueda establecer esas circunstancias, eso es lo que sí se podría decir por la reserva del proceso”.

El profesional del derecho señaló que a los jóvenes se les debe permitir seguir estudiando mientras continúan las investigaciones, “eso sería el interés de esta defensa”, señaló.

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, informó en una conferencia de prensa del 30 de junio que los detenidos enfrentarán cargos por agrupaciones ilícitas y otros relacionados, entre ellos, delitos de naturaleza sexual cometidos presuntamente en contra de estudiantes, amenazas al cuerpo docente de los institutos, conspiraciones para asesinar a policías.

El 24 de junio, la FGR ejecutó un operativo para supuestamente desmantelar “una nueva pandilla en formación”. Las órdenes de captura se ejecutaron en el Instituto General Francisco Menéndez (INFRAMEN), en el Instituto Nacional Albert Camus y el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI).

Familiares de los estudiantes y ex estudiantes han señalado que sus hijos son inocentes y que los llegaron a capturar sin explicaciones y sin órdenes de captura.

Ver también

«Este gobierno no quiere gente organizada, quiere gente obediente»: Claudia Ortiz

Compartir        «Las comunidades organizadas han detenido cosas complicadas, la gente organizada ha logrado detener rellenos sanitarios, …