Página de inicio » Nacionales » Estados Unidos aplicará presión escalonada contra gobiernos del Triángulo Norte, según expertos
Manfredo Marroquín, presidente de la organización Acción Ciudadana, de Guatemala. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Estados Unidos aplicará presión escalonada contra gobiernos del Triángulo Norte, según expertos

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Expertos en el tema anticorrupción afirmaron que ante la respuestas de los gobiernos del Triángulo Norte, integrado por Honduras, Guatemala y El Salvador, por la publicación de la Lista Engel, los Estados Unidos seguirán aumentando la presión y las medidas pueden escalar.

“Su mensaje es bien claro, aunque para muchos, todavía en el Gobierno, en el caso de Guatemala -y creo que en el de los otros países también- lo toman a la ligera, va a seguir teniendo consecuencias mayores de manera escalonada, a medida que Estados Unidos vea que estos estados no tienen voluntad de cambiar”, manifestó Manfredo Marroquín, presidente de la organización Acción Ciudadana, de Guatemala.

En el caso de El Salvador, el presidente Nayib Bukele y la mayoría de los funcionarios de su gobierno ha desacreditado la Lista, al igual que los diputados de la fracción de Nuevas Ideas.

En su mayoría, han afirmado que la lista es una especie de presión política de Estados Unidos y que no tiene nada que ver con el combate a la corrupción. Por el contrario, señalan que la verdadera lista de corruptos la integran exfuncionarios y políticos de la oposición.

“Esto puede ir escalonadamente, creo que después pueden venir sanciones de tipo comercial, económico”, dijo Marroquín, quien citó el caso de Guatemala donde, aseguró, que dos puertos son administrados por mafias y podrían ser desertificados por el gobierno de Estados Unidos, lo que implicaría la imposibilidad de exportar hacia ese país.

Al respecto, el académico salvadoreño y actual profesor de la Universidad Internacional de la Florida, Miguel Cruz, manifestó que el presidente salvadoreño intenta desviar la atención atacando la corrupción del pasado, pero los Estados Unidos están claros que se debe atacar la corrupción del presente para evitar que los hechos se repitan.

“Al Gobierno de Bukele le gusta mucho señalar hacia el pasado sobre lo cual tiene mucha razón, pero lo que la lista Engel esta diciendo ahora es: Ojo, hay operadores del pasado y están en la lista, pero sobre todo, en este momento, hay operadores del actual gobierno, están siendo tan corruptos como lo eran en el pasado”, ejemplificó en entrevista con canal 33.

Cruz agregó que en el caso salvadoreño el agravante es que no solo se repiten las prácticas corruptas, sino que también, se ha perdido el equilibrio de poderes que, en cierta medida podría combatir esa corrupción.

“El agravante es que este gobierno prometió erradicar la corrupción de manera definitiva, pero está siguiendo los libretos del pasado, con mucha más gente involucrada en corrupción entre sus filas”, dijo.

En tanto que Marroquín señaló que los del Triángulo Norte “son estados cooptados por redes político-económicas criminales y mientras esos estados sigan nutriéndose de esos actores, Estados Unidos va seguir presionando porque de agenda que son esos temas que a ellos mas interesan: detener la migración irregular, el narcotráfico, es imposible por estos estados y sus operadores son aliados en esos temas”.

Agregó que los Estados Unidos siempre utilizan la política tradicional de la zanahoria y el garrote con estados como los del Triángulo Norte, pero en este caso, donde los gobiernos actuales no es que se buscan los problemas sino que son el problema, las presiones no van a bajar, advirtió.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …