Página de inicio » Nacionales » Estados Unidos analiza medidas por abrir relaciones diplomáticas con China
El canciller de la República Carlos Castaneda y su homólogo de la República de China Wan Yi firman el acuerdo con el que ambas naciones inician relaciones diplomáticas entre El Salvador y la República de China Popular en la casa de huéspedes de Diaoyuta, Beijing. Foto Diario Co Latino/@FMLNoficial.

Estados Unidos analiza medidas por abrir relaciones diplomáticas con China

Oscar López
@OscarCoLatino

El Gobierno de El Salvador rompió relaciones diplomáticas con Taiwán, para iniciarlas con la República Popular China, por lo que el país se sumó a otras 177 naciones que han aprobado la resolución 2,758 de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas que reconoce la existencia de una sola China, pero a Estados Unidos no le ha sentido bien.

Jean Manes, embajadora de Estados Unidos acreditada en el país, comentó: “cada país tiene la responsabilidad de tomar sus propias decisiones sobre las relaciones diplomáticas que quieran tener, pero obviamente Estados Unidos está analizando la decisión de El Salvador”.

De igual forma, la diplomática enfatizó que el diálogo o negociación entre los gobiernos de El Salvador y la República Popular China debió realizarse con transparencia. “Qué tipo de negociación ha sido atrás de las puertas, si todo está bien para ustedes por qué no hacerlo de forma transparente y por qué no dicen cuáles son los acuerdos que han arreglado con ese país”.

Asimismo, dijo que las mejores maneras de atraer inversión al país es mediante la transparencia y reglas claras. “El Salvador está en un momento crítico que tiene que ver con la lucha contra la corrupción, y cómo combate la corrupción, solamente con transparencia, cuando no hay transparencia puede asegurar que hay algo atrás de las puertas que no está en los intereses de los salvadoreños”.

La diplomática aseguró que la decisión del gobierno salvadoreño “puede tener un impacto por décadas, no por años y sin duda no por los meses que quedan en esta administración de El Salvador, una decisión tan importante vale la pena discutirla de forma transparente, de consultar con los sectores que van a tener impacto y también con la población”.

Estados Unidos reconoció a China y rompió relaciones con Taiwán en un cambio histórico de su política internacional. Fue después de enero de 1979 que el gobierno estadounidense cambió el reconocimiento de Taipéi a Pekín, así como sus relaciones diplomáticas. La relación chino-estadounidense se caracteriza por ser compleja y polifacética, sin embargo, hay importantes factores estabilizadores. La República Popular China y los Estados Unidos son principales socios comerciales y tienen intereses comunes en cuanto la prevención y supresión del terrorismo y la proliferación nuclear. La relación comercial chino-estadounidense es la segunda más grande del mundo.

Postura de ARENA

De igual forma, el partido ARENA externó su posicionamiento ante el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Taiwán.

Por cierto, varios de los areneros y exareneros (hoy en GANA) que critican el establecimiento de las relaciones con China Popular estudiaron en la escuela política y de propaganda en Taipéi.

“Consideramos que la apertura de relaciones diplomáticas con la República Popular China ha sido adoptada sin transparencia y a escondidas de los salvadoreños, llegando incluso a mentir en la Asamblea Legislativa”, afirmó el partido de derecha en un comunicado de prensa.

El partido de oposición consideró que el Gobierno “tomó la decisión sin medir las consecuencias”. Por lo que en el comunicado agregó: “dicha decisión acarrea la caída inmediata de los programas de cooperación y de financiamiento que hasta la fecha manteníamos con la República de China, Taiwán, en perjuicio de cientos de salvadoreños beneficiados con los mismos”.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …