Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Esposos Álvarez Peña

Esposos Álvarez Peña

Marlon Chicas – El Tecleño Memorioso

El pasado mes de junio del presente año, la Asociación Tecleños de Corazón, declaró Notables Tecleños 2025, a los esposos José René Álvarez (+), y su esposa Blanca Peña Calderón de Álvarez (+), quiénes en vida dedicaron sus mejores esfuerzos a la formación de generaciones de estudiantes en Santa Tecla.

De acuerdo con datos de la licenciada Rocío López, miembro de dicha asociación, el profesor René Álvarez nació en San Juan Opico, departamento de La Libertad, el 19 de octubre de 1921. Durante su adolescencia trabajó arduamente por ayudar a su viuda madre y 6 hermanos menores.

En 1948 egresó de docente de la Escuela Normal Alberto Masferrer, en vida se caracterizó por ser un hombre polifacético, ya que, a parte de la docencia, incursionó en la música y la pintura, se identificó por su ideal al trabajo en grupo, tanto con maestros y alumnos que como director rigió.

Inició su labor en escuelas de San Juan Opico, por lo que se trasladaba a caballo por la falta de caminos en buen estado. Emigró a Santa Tecla en 1948, para dirigir la Escuela de Varones Marcelino García Flamenco, donde conoció a su esposa Blanca Peña Calderón; la que tiempo después se trasladaría a la Escuela de Niñas Pilar Velásquez. De ese matrimonio nacieron tres hijos René Mauricio, José Alberto y Silvia.

En 1948, el profesor Álvarez fundó el Instituto José Damián Villacorta, por lo que ha recibido reconocimientos al mérito por la comunidad educativa de dicho centro de estudio.

Blanca Peña Calderón de Álvarez, nace en Santa Tecla el 13 de septiembre de 1924. Se graduó de maestra del Colegio Santa Inés, en su trayectoria profesional se identificó por su empatía con sus alumnas a las que ayudó de forma discreta, especialmente a las más desposeídas de la Escuela Pilar Velásquez, a la vez que les dio una educación formativa con su apasionada vocación, hasta el día de su jubilación.

Su vocación la llevó a seguir enseñando después de jubilada, siendo así que se desempeñó como maestra en el Colegio Salesiano Santa Cecilia, encargada del cuarto grado donde tuvo el privilegio de impartir clases a su nieto mayor.

La profesora Blanca de Álvarez, gestionó y organizó el aprendizaje de sus alumnas con mucho empeño, logrando impactar en la vida de sus alumnas. Fue consciente de la pobreza y realidad social de la época, ayudó a muchas de sus alumnas a continuar sus estudios de bachillerato, por medio de becas en prestigiosos colegios tecleños. Su labor salió de las aulas, con el fin de que estás niñas lograsen sus sueños de superación.

Sirva el presente reconocimiento póstumo a los esposos Álvarez Peña, por su loable labor como docentes en nuestra querida Santa Tecla del ayer.

¡Descansen en paz!

Ver también

Salarrué contra la Iglesia Católica en 1932 (VII Final)

Compartir        Masferrerismo Rafael Lara-Martínez Professor Emeritus, New Mexico Tech [email protected] Desde Comala siempre…   Sin embargo, …