Página de inicio » Nacionales » España invertirá en becas para hijos de policías caídos y en la conmemoración de los Acuerdos de Paz
José Manuel García Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del gobierno de Reino de España y Hugo Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

España invertirá en becas para hijos de policías caídos y en la conmemoración de los Acuerdos de Paz

Oscar López/@OscarCoLatino
Yaneth Estrada/@caricheop

El Presidente de la República, stuff Salvador Sánchez Cerén recibió en Casa Presidencial al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del gobierno de España, pharmacy José Manuel García Margallo, buy con quien abordó temas enfocados en el fortalecimiento del clima de inversión y cooperación entre ambos países.

El funcionario español llegó ayer por la mañana a territorio salvadoreño, en el marco de una gira que realiza por los países del triángulo norte Guatemala, Honduras y El Salvador.

Así lo manifestó el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, quien acompañó al jefe de Estado en este encuentro donde se pasó revista a los proyectos de cooperación e inversión ejecutados en el país con el apoyo del gobierno español.

“España es uno de los principales inversionistas en el país. Están apostándole a nuevas inversiones en el puerto de La Unión, y el Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero”, aseguró Martínez.

Un punto importante del encuentro fue la decisión del gobierno español de apoyar con un proyecto de becas para los hijos de los policías que han fallecido en el cumplimiento de su deber, así como la muestra de interés para colaborar con el gobierno en el proceso de organización para la conmemoración del XXV aniversario de los Acuerdos de Paz.

El referido programa de becas  tiene como beneficiarios a los jóvenes bachilleres que son hijos e hijas de agentes de la Policía Nacional Civil caídos en el cumplimiento del deber o a causa del servicio, desde el año 2014, y tiene como objetivo primordial proveerlos de los recursos y el acompañamiento psicológico y vocacional necesario para que realicen sus estudios universitarios satisfactoriamente.

La creación de este proyecto surgió en agosto de 2015, como iniciativa del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y se pretende beneficiar a un total de 75 jóvenes durante toda su ejecución.

“Se conversó además sobre el nuevo marco de cooperación que se firmó en noviembre del año pasado, cómo se va a enfocar esa cooperación y que la misma sea complementaria con otros esfuerzos como el Plan de la Alianza para la Prosperidad”, agregó el jefe de la diplomacia. Y añadió que “ellos van a estar apoyando en los temas de interés común como la seguridad, agua y saneamiento, tema educativo, entre otras áreas”.En la reunión estuvo presente el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, y por parte del gobierno español acompañaron el director del gabinete del ministro, José Buitrago; el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea; el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Javier Sangro, y el embajador de España en El Salvador, Francisco Rabena.

Cooperación española se centrará en “lograr una sociedad equitativa”

La cooperación española se centrará en la ejecución del nuevo Marco de Asociación País para el Desarrollo, con las que las intervenciones españolas se concentrarán en proyectos enfocados a lograr una “sociedad equitativa, incluyente, ambientalmente sustentable”.

Por ello, el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, sostuvieron una reunión en la que abordaron asuntos de interés en las relaciones entre ambas naciones.

Al respecto, Martínez comentó que la historia de cooperación entre las naciones es “muy nutrida y acertada”, ya que España ha acompañado los planes de desarrollo ejecutados en el país.  “Hemos conversado de cómo podemos dinamizar y complementar la cooperación española con otros programas que desarrollamos con otros socios”, dijo Martínez.

Durante la reunión de los embajadores, analizaron la posibilidad de España acompañe el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte. “Cómo hacer una sinergia entre los programas que desarrollamos con Estados Unidos en el marco de la Alianza y los programas que desarrollamos con España”, explicó Martínez. Margallo aseguró que España mantiene el interés de seguir cooperando con El Salvador en diferentes áreas, entre ellas infraestructura, energía renovable, logística, turismo, seguridad, entre otras. “El Salvador ha sido y seguirá siendo siempre un país prioritario para la cooperación española”, aseguró Margallo. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, aseguró que en 2014 la ayuda al desarrollo de su país a El Salvador ascendió a 16 millones de euros. “Hay dos iniciativas que quiero singularizar, el Fondo del Agua y Saneamiento en el que España ha colaborado en cinco intervenciones por un monto total de 85 millones de euros y el Fondo de Fortalecimiento Institucional para el    Desarrollo, en el que la Agencia Española de Cooperación       colocó 15 millones de euros”, detalló Margallo.

En su visita por este país el Canciller del gobierno español junto al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, visitó la Cripta de Catedral Metropolitana donde yacen los restos de beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en el marco del 36 Aniversario de su muerte martirial, y presentó la ofrenda floral.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …