Página de inicio » Letras y Arte » Escuela Nacional de Danza llevará a escena «Don Quijote»

Escuela Nacional de Danza llevará a escena «Don Quijote»

Con un elenco de más 50 bailarines entre estudiantes y maestros la Escuela Nacional de Danza “Morena Celarié” (END) llevará a escena La obra “Don Quijote” en el Teatro Nacional de San Salvador.

Uno de los ballets más importantes del siglo XIX es sin duda alguna Don Quijote, estrenado en Moscú el 26 de diciembre de 1869, con coreografía de Marius Petipa. Fue objeto de una segunda versión presentada en San Petersburgo en 1871 por Alexander Gorsky y Rostislav Zakharov.

Ballet en prólogo y tres actos, basado en el capítulo XIX (conocido como “Las bodas de Camacho”) del segundo libro de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra.

El argumento se centra en los amores tumultuosos de la traviesa Kitri y el barbero Basilio que siguen las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza, cuyos personajes míticos atraviesan con humor las querellas familiares.

La puesta en escena, a cargo de la maestra de la END, Xucit Cuestas, incluye los pasajes clásicos en los que Don Quijote defiende la justicia y lucha por el triunfo del amor en la plaza del pueblo, el campamento gitano, la lucha con los molinos de viento, el sueño con Dulcinea y las dríadas y el brillante Gran Pas de Deux que culmina con la boda de Kitri y Basilio.

La obra es protagonizada por la Marcela García (Kitri) quien este año egresa de su octavo año de ballet de la END, acompañada por el bailarín invitado Óscar Moreno (Basilio), exalumno de la escuela que ha participado en ballets de Ecuador y México; a ellos se le suman más de 50 bailarines de todos los niveles y maestros.

La temporada de Ballet 2016 cuenta con la dirección general de la maestra Xenia Vaquerano, directora de la END, quien agradeció los patrocinios del Banco Hipotecario y del colegio García Flamenco.

Las funciones se realizarán en el Teatro Nacional de San Salvador las siguientes fechas: 11 y 18 de junio 3:00 p.m. 12 y 19 de junio 10:00 a.m. y 3:00 p.m. Entrada general $3.00, estudiantes con carnet $2.00, adultos mayores de 60 años y menores de 7 años entrada gratuita. Los boletos estarán en preventa en la colecturía de la escuela hasta el 10 junio y también estarán disponibles en la taquilla del teatro los días de las funciones.

Más información al teléfono: 2221.0972 o al correo información [email protected]

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …