Página de inicio » Nacionales » ESA y EE.UU. discuten programas iniciados en los gobierno del FMLN
El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz se reúne con la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, para darle seguimiento en temas impulsados entre El Salvador y el país norteamericano, tales como el Fomilenio II y la alianza por la prosperidad. Foto Diario Co Latino/Vicepresidencia de la República.

ESA y EE.UU. discuten programas iniciados en los gobierno del FMLN

Lissette  Santamaría
Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

El vicepresidente y secretario técnico de la Presidencia, Oscar Ortiz, se reunió con la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, para abordar la continuidad de los grandes temas que ambos gobiernos impulsaron durante estos cinco años.

Entre estos temas se abordó el seguimiento al Fomilenio II, el cual consiste en un donativo no reembolsable de $227 millones que contribuye a reducir la pobreza a través del desarrollo económico.

Este programa integra tres componentes clima de inversiones, capital humano e infraestructura logística. Por otro lado, el plan de la alianza para la prosperidad del triángulo norte, que incluye a Guatemala, El Salvador y Honduras, se enfoca en impulsar programas de desarrollo de tal modo que se reduzca la migración a Estados Unidos y se mejore el estilo de vida.

Asimismo, en materia de Seguridad El Salvador recibió acompañamiento del consejo nacional de seguridad ciudadana y convivencia con el apoyo de la agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional, USAID, lo que permitió una exitosa ejecución del plan El Salvador seguro.

Este programa inició en 2016 en el gobierno del presidente Sánchez Cerén, como una propuesta integral para mejorar los niveles de seguridad y convivencia en el país y así enfrentar los problemas de violencia y criminalidad que sufre la sociedad salvadoreña.

Cambio de gobierno

En otros temas, Ortiz explicó que “habrá un evento de carácter público para notificar sobre el proceso de transición del gobierno del nuevo presidente electo Nayib Bukele.

“Estoy convencido que será un proceso de transición ejemplar, o sea, el equipo entrante del futuro gobierno tendrá todos lo elementos sobre la mesa para que el Presidente del periodo 2019-2024, pueda tomar las mejores decisiones” destacó el funcionario.

Además, en respuesta a los cuestionamientos sobre la transparencia del cambio de gobierno, y sobre contrataciones en el actual gobierno, el vicepresidente expresó: “tenemos una instrucción clara de prohibir nuevas contrataciones por voluntad política para darle mayor margen al nuevo gobierno”. Por otro lado, a través de un comunicado, la Presidencia de la República informó que con el propósito de garantizar una transición ordenada y transparente solicitará formalmente la participación de la Corte de Cuentas de la República, como parte del compromiso asumido por el Gobierno en el Consejo de Ministros celebrado el 7 de febrero.

En este sentido, el secretario general de Nuevas Ideas (NI), Federico Anliker, aseguró que: “el nuevo gabinete de  gobierno aceptará personas de cualquier ideología, siempre que sus intenciones sean servir a la ciudadanía. Además, dijo que quienes pasen a integrar el nuevo gabinete de Gobierno deben estar dispuestos a no recibir sobresueldos ni sueldos elevados”.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …