Página de inicio » Nacionales » “Es una decisión política, no jurídica”: Sigfrido Reyes
Sigfrido Reyes exdiputado del FMLN y expresidente de PROESA. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

“Es una decisión política, no jurídica”: Sigfrido Reyes

@DiarioCoLatino

“Han consumado un atropello, violando mis derechos y garantías constitucionales, y desconociendo el informe de la misma sección de Probidad, que estableció que no existen indicios de enriquecimiento ilícito de mi parte. Es una decisión política, no jurídica”, aseguró Sigfrido Reyes en una conversación vía Twitter, luego de conocer la decisión de magistrados de la Corte Suprema de Justicia de enviarle a juicio civil por supuesto enriquecimiento ilícito.

Sus declaraciones surgieron luego de que el presidente de la República Nayib Bukele, confirmara en redes sociales el juicio contra el exdiputado del FMLN y expresidente de PROESA.

En sesión de Corte Plena los magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieron enviar a un juicio por presunto enriquecimiento ilícito a Sigfrido Reyes. De los quince magistrados que conforman Corte Plena, diez votaron a favor de enviar al exdiputado a que enfrente el juicio civil, cuatro se opusieron y uno más se abstuvo de votar.

La resolución se dio luego de evaluar los expedientes por el periodo en el que Reyes fue diputado del Órgano Legislativo, entre el 2006 y 2015.

Los magistrados que votaron para enviar el caso a juicio fueron: Óscar López Jérez, Sergio Rivera, Elsy Dueñas, Roberto Calderón, Martín Rogel, Marina de Torrento, Roberto Argueta, Dafne Sánchez, Carlos Sánchez y Aldo Cáder. Se abstuvo de votar la magistrada Doris Luz Rivas.

Según la información revelada, Reyes no pudo justificar la cantidad de $373,183.09, ya que con base en las declaraciones juradas de patrimonio que presentó en Probidad, se refleja que en 2006 cuando empezó su primer periodo en la Asamblea tenía un patrimonio líquido de $108,800. Pero después de tres legislaturas su patrimonio aumentó a $628,088.

Esta habría sido la tercera vez que el caso llegara a Corte Plena, luego de que en las anteriores no se alcanzaron los votos.

Se supo por fuentes que prefirieron el anonimato, que en dos ocasiones el informe de Probidad absolvía a Sigfrido Reyes, pero la mayoría de los magistrados que hoy votaron en su contra insistían en que “se buscaran más indicios”.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …