Página de inicio » Mundo » Erdogan dice que podría cancelar pedido de aviones Boeing por 10.000 millones de dólares
Presidente de Turkía, Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan dice que podría cancelar pedido de aviones Boeing por 10.000 millones de dólares

RT

El presidente de Turquía, Recep Tayyp Erdogan, ha avisado este viernes que su país podría cancelar un pedido de aviones Boeing por valor de 10.000 millones dólares, informa Bloomberg.

«Le dije al señor Trump en Osaka que incluso si Turquía no compraba [los sistemas de misiles] Patriots, está comprando Boeings. Somos buenos clientes», ha evocado Erdogan durante una reunión del Partido de la Justicia y el Desarrollo este viernes en Ankara. «Pero si continúa así, tendremos que reconsiderar esta cuestión», ha advertido el mandatario turco.

Durante la cumbre del G20 de Osaka, que se celebró el 28 y 29 de junio, Erdogan y su homólogo estadounidense, Donald Trump, mantuvieron una conversación. En ella, el presidente turco le recordó el pedido de 100 aviones Boeing por parte de Turkish Airlines, una de las principales aerolíneas del país, de la que el Gobierno posee el 49%.

La compañía aérea comunicó en 2013 que compraría 75 aviones Boeing 737 Max, modelo que se vio involucrado en dos catástrofes aéreas en las que perdieron la vida 346 personas. Cinco de las aeronaves ya fueron entregados este año, mientras que las otros setenta estarán en territorio turco en los próximos cuatro años. Asimismo, el año pasado Turkish Airlines anunció la adquisición de 25 Boeing 789-9, cuya entrega está prevista para el 2023.

La tensión entre Estados Unidos y Turquía se agudizó después de que el pasado 12 de julio Moscú comenzara a entregar los sistemas rusos S-400 a Ankara, que se completará en abril del año que viene. Anteriormente, Washington anunció que la decisión de Ankara de adquirir el sistema de defensa antimisiles ruso S-400 hacía «imposible» su participación en la compra de los aviones de combate estadounidenses F-35.

El Ministerio turco de Exteriores cree que la medida es un error que puede perjudicar los lazos estratégicos, e insta a Estados Unidos a reconsiderar su decisión. Según Ankara, su expulsión del programa F-35 no está basado en una razón legítima y «causará heridas irreparables a las relaciones estratégicas».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …