Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador condenó recientemente a Bryan Leonardo Rodríguez Cruz a 3 años de cárcel (sustituido por trabajos de utilidad pública) y a devolver $81 mil luego de ser acusado por el delito de hurto por medios informáticos en perjuicio de la empresa estatal Chivo S.A de C.V. Pero, entre todos los que aprovecharon del fallo de la Chivo Wallet sustrajeron más de millón de dólares
Según fuentes judiciales, el condenado extrajo de la App Chivo Wallet $81,000.01 el 8 de abril de 2022; esto motivó a las autoridades a iniciar un proceso penal y civil en su contra. En la fecha de esa extracción, se reportaron varias fallas en la aplicación de la Chivo Wallet; tanto falló el sistema operativo que varios usuarios manifestaron ser millonarios tras dichas fallas.
El pasado 16 de febrero se realizó una audiencia especial en la que Rodríguez Cruz decidió conciliar por el delito de hurto por medios informáticos con la empresa. En ese momento, el procesado prometió devolver lo extraído.
La Fiscalía General de la República también acusaba a Cruz por el delito de lavado de dinero; pero, por este delito, el imputado negoció y se sometió a un juicio abreviado; la jueza lo condenó a tres años de cárcel sustituidos por trabajos de utilidad pública.
Este caso se manejó con gran hermetismo tanto de la Fiscalía General de la República como de los abogados defensores. Este caso sin duda es un reflejo de lo vulnerable que en su momento fue la App Chivo Wallet, una aplicación para realizar transacciones tanto en dólares como en bitcoin; esta última es moneda de curso legal en el país.
Chivo S.A de C.V, desde su creación, ha sido la responsable de operar la billetera electrónica de bitcoin; sin embargo, no ha dado respuestas ante los múltiples errores del sistema. Tampoco ha dado respuesta sobre la suplantación de identidad; pues cientos de salvadoreños denunciaron que les habían suplantado su identidad para así sacar los $30 dólares que el GOES daba como bono por registrarse en la App y aceptar el “bitcoin” como moneda de cambio.
Esta App es el motor para promocionar el bitcoin, moneda de curso legal en El Salvador desde el 7 de septiembre de 2021; la adopción de esta criptomoneda ha estado bajo la crítica de diversos sectores tanto de informales (gente común que no puede utilizar la app) como expertos (economistas, analistas etc.), ya que esta se presta precisamente para el lavado de dinero. La implementación ha sido secreta por parte del GOES.
Incluso, organizaciones como CRISTOSAL han puesto demandas en la Fiscalía General de la República para investigar a los desarrolladores de la aplicación para determinar el millonario fraude al Estado. Hasta el momento, la FGR no ha emitido ninguna información a la organización.
Para la jefa de anticorrupción y justicia de CRISTOSAL, Ruth Eleonora López, la implementación del bitcoin como moneda de curso legal no ha traído beneficios a la población, al contrario, para lo que ha servido es para “derrochar fondos públicos sin control” y para que se les suplantara su identidad.
Según López, más de 1,200 personas acudieron a las plataformas de Cristosal a denunciar el hurto de su identidad, “lo que produjo una afectación directa a la ciudadanía, tanto a través de la suplantación como por el desvío de los fondos públicos asignados para la entrega a quienes descargaran la aplicación”.
Esto se debió, a que se desactivó el mecanismo de comprobación de identidad porque hacía lento el proceso. “Por lo tanto, estoy segura qué hay muchos más casos por judicializar y por investigar, sobre todo, a quienes tomaron la decisión de desactivar los controles”, enfatizó Lopez.
Como el caso de Rodríguez Cruz otros jóvenes también aprovecharon la falla de la Chivo Wallet para sustraer $243,124.08, según lo informó Revista Factum en una investigación periodística. Estas personas fueron detenidas y procesadas a finales de julio del año pasado bajo el delito de hurto por medios informáticos y lavado de dinero. Otro implicado con apellidos Ramírez Reyes, quien fue detenido en abril del año pasado y se procesó por el mismo delito, él había sustraído $600 mil. Sin embargo, los devolvió. Entre todos los que aprovecharon del fallo de la aplicación sustrajeron casi un millón de dólares $850 mil.
La Fiscalía ha acusado a estos sujetos en completo silencio.