Página de inicio » Nacionales » ENERO Resumen 2019
Ou Jianhong, embajadora de la República Popular China se dirige al cuerpo diplomático acreditado en el país, funcionarios de Gobierno e invitados especiales durante la inauguración de la sede diplomática de este país oriental en El Salvador. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

ENERO Resumen 2019

Jueves 3

-Aumenta comercio de útiles escolares

A menos de tres días de haber iniciado 2019, tanto librerías del centro como las ventas ambulantes y supermercados muestran mucha afluencia de personas comprando útiles escolares.

-Suspenden inauguraciones de obras estatales

A fin de que la inauguración de infraestructuras estatales y municipales no sean utilizadas con fines propagandísticos, el TSE anunció que desde el 4 de enero hasta el 3 de febrero quedó prohibida la publicidad de estas obras.

Viernes 4

-TSE desvirtúa fraude electoral

El presidente del TSE, Julio Olivo rechazó las acusaciones contra el proceso para la elección presidencial y aseguró que el sistema es totalmente seguro por lo que descartó cualquier fraude.

Sábado 5

-Mauricio Funes enfrenta dos nuevas acusaciones

La FGR presentó dos acusaciones más en contra del expresidente Mauricio Funes. La primera por el caso El Chaparral, y la segunda, por haber revelado el ROS, que permitió conocer un caso de corrupción del expresidente Francisco Flores.

-Piden a Sala de lo Constitucional inhabilitar a nuevo fiscal general

“Se desempeñó como asesor legal de Carlos Calleja, candidato a la presidencia por la coalición de derecha”, bajo ese argumento representantes de ISD solicitaron inhabilitar a Raúl Melara para ejercer al frente de la FGR.

 

 Lunes 7

-CNR afirma que no hay ningún trámite de venta de isla Perico 

 El CNR afirmó que la isla Perico, en el golfo de Fonseca, La Unión, sigue siendo propiedad de la familia Imber y no hay en la institución ningún trámite de venta.

Marte 8

-Discuten logros y estrategias para próximos meses
Las líneas estratégicas a implementar y las áreas prioritarias para los últimos 6 meses de Gobierno, fueron discutidas por el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y su Consejo de Ministros Ampliado.

Miércoles 9

-Educación verifica embalaje de paquetes escolares

Francisco Castaneda, viceministro de Educación verificó el embalaje de útiles que se entrega a estudiantes de las instituciones educativas públicas del país.

 

Jueves 10

-Organizaciones sociales marchan contra la privatización del agua

Decenas de personas pertenecientes a varias organizaciones sociales, sindicales y ambientalistas marcharon como muestra de rechazo hacia la dinámica privatizadora del recurso hídrico en el país.

 Viernes 11 enero

-Veteranos y excombatientes apoyan a Hugo Martínez
Veteranos de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN endosaron su respaldo a la fórmula presidencial del FMLN integrada por Hugo Martínez y Karina Sosa.

 

Sábado 12

-China Popular celebra apertura de la sede diplomática

Tras la apertura de relaciones diplomáticas en agosto de 2018, la embajadora de China, OU Jianhong presidió la inauguración de la sede diplomática y la reciente entrega de la acreditación como embajadora del país oriental.

-Aumenta el número de municipio sin asesinatos 

El ministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde informó que la cantidad de municipios donde no ocurrió ningún homicidio durante un año aumentó a 46 durante 2018.

Lunes 14

-Candidatos exponen sus propuestas en “Gran Debate Presidencial”

Los candidatos presidenciales Hugo Martínez, por el FMLN; Carlos Calleja, por la Alianza por un Nuevo País, y Josué Alvarado por el partido VAMOS, participaron en el “Gran Debate Presidencial” organizado por ASDER.

Martes 15

-JVE somete a prueba tinta indeleble

Cerca de 35 sustancias fueron utilizadas en la última prueba. Los miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) ratificaron la calidad de la tinta indeleble a utilizar en los comicios presidenciales 2019.

Miércoles 16

– “Soy el candidato de la justicia social”: Hugo Martínez 

El candidato a la presidencia por el FMLN, Hugo Martínez compartió parte de su Plan de Gobierno “Por un País Mejor”, retos, desafíos y planes a implementar de alcanzar en un tercer gobierno del cambio.

Jueves 17

-El Salvador avanza hacia la consolidación de la democracia

El presidente de la República y firmante de los Acuerdos de Paz, Salvador Sánchez dijo que los Acuerdos de Paz inspiran a continuar trabajando por un país más democrático.

  

Viernes 18

-Recapturan implicado en asesinato del expresidente del ISTA y dos norteamericanos

José Dimas Valle Acevedo, excabo de la extinta Guardia Nacional fue detenido por estar implicado en el homicidio de José Rodolfo Viera, Michael Peter Hammersmith y Mark David Pearlman, hechos ocurridos el 3 de enero de 1981.

Sábado 19

-CIRAC denuncia despidos injustificados en alcaldías gobernadas por ARENA

Representantes de la CIRAC denunciaron más de 500 despidos injustificados de empleados de comunas de Soyapango, Ciudad Delgado, Cuscatancingo, entre otras, todas gobernadas por el partido ARENA.

Lunes 21

-PNC frena accionar de pandillas a nivel nacional

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde catalogó de exitoso el trabajo policial a nivel nacional para devolver la tranquilidad a la ciudadanía.

Martes 22

-Alcaldía negoció con pandillas ordenamiento en centro histórico

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana aseguró que hubo negociaciones de autoridades municipales con las pandillas para el ordenamiento del centro de San Salvador.

Miércoles 23

-Eugenio Chicas renuncia al FMLN

“Renuncio a mis prerrogativas del partido y solicito a las instancias respectivas se suspendan mis derechos como militante mientras dure el proceso en las instancias judiciales”, escribió Eugenio Chicas, exsecretario de comunicaciones de la Presidencia.

Jueves 24

-Asamblea prohíbe sobrevuelo de drones en los centros de votación

La Asamblea Legislativa aprobó un decreto transitorio que prohíbe el sobrevuelo de drones en los centros de votación, para evitar cualquier tipo de influencia externa en la transmisión de datos.

Viernes 25

-Fiscal se compromete a no hacer de casos “show mediáticos”

Raúl Melara, fiscal general de la República explicó que habrá un cambio mediático para la presentación de los casos de investigación, al ser en los tribunales donde se demostrará con bastantes pruebas que sustente el proceso.

 

Sábado 26

-TSE distribuye paquetes electorales en 13 departamentos

Bajo custodia de la PNC se trasladó a 13 departamentos los paquetes electorales a utilizar en los comicios presidenciales del 3 de febrero, ya se tienen preparados los 2,520 paquetes de los 19 municipios del departamento de San Salvador.

-CAMARASAL anuncia campaña para motivar al voto

CAMARASAL dio a conocer la campaña “Si votas se nota”, donde las empresas agremiadas brindarán ofertas y descuentos a quienes muestren su dedo manchado con tinta indeleble.

 

Lunes 28

 -TSE coordina entrega de paquetes electorales en territorio nacional

El TSE coordinó con las JED, PNC y empresas contratadas

la distribución de los paquetes electorales a escala nacional, a fin de establecer la logística y garantizar la entrega con las JEM y centro de votación.

Martes 29

-PNC preparada para dar seguridad en elecciones

La PNC informó que mantiene la custodia del traslado de los paquetes electorales que serán distribuidos en los 1,595 centros de votación, garantizando la seguridad en las elecciones presidenciales del 3 de febrero.

Miércoles 30

-No he recibido ningún sobresueldo: Hugo Martínez

Ante la presunta acusación de haber recibido 10,000 dólares de sobresueldo, Hugo Martínez aseguró que no ha firmado ningún documento y “no he recibido ningún sobresueldo”.

Jueves 31

-CISPES y CARECEN observan transparencia e inclusión del TSE

La misión de observadores internacionales que integran CISPES y CARECEN dijeron que el trabajo institucional del TSE apegado al respeto del derecho al voto, en un marco de transparencia e inclusión social

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …