Página de inicio » Mundo » Encuesta ratifica ventaja de Evo Morales en intenciones de voto

Encuesta ratifica ventaja de Evo Morales en intenciones de voto

Prensa Latina
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aventaja en un 17,5 por ciento, para un total de 40,8 por ciento, al candidato presidencial Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), reveló anoche una encuesta divulgada por la televisora privada ATB.
El sondeo realizado del 26 de julio al 11 de agosto pasados por la empresa Tal Cual Comunicaciones y Estrategia precisó que Mesa cuenta con una intención de voto del 23,3 por ciento frente a Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y que este último ganaría en primera vuelta las elecciones generales del 20 de octubre próximo.

Dos mil 250 personas con edades comprendidas entre 18 y 75 años de edad de las nueve ciudades capitales, 18 intermedias y 33 poblaciones rurales con el método presencial participaron en la investigación, que tiene un margen de error de un 2,4 por ciento y el nivel de confianza del 95 por ciento.

La consulta confirmó un 14,6 por ciento a la opción No responde, seguida del candidato Oscar Ortiz, de Bolivia Dice No (BDN) con 10,8 por ciento, Víctor Hugo Cárdenas por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), (4,3), Partido Demócrata Cristiano (PDC), (2,0), Virginio Lema del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), (1,9).

Asimismo, Félix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), (1,8), y Ruth Nina de Pan-Bol, (0,5).

La encuesta ubicó también entre los más votados en el departamento de La Paz al mandatario boliviano con el 56,7 por ciento, seguido por Mesa (20,4), la opción No sabe-No responde (10,3) y Ortiz (3,5).

Por otra parte, un sondeo publicado el 24 de agosto pasado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), informó que Morales encabeza con 18 puntos de ventaja la intención de votos con vista a los comicios generales.

De acuerdo con el estudio, el jefe de Estado escaló desde 37,5 unidades porcentuales, del sondeo efectuado en marzo, a 43,4 puntos sobre 100, mientras Mesa descendió de 28,6 por ciento a 25,1, en una evidente tendencia decreciente.

En el caso de Ortiz, quien según la investigación realizada por Celag en marzo pasado marcaba una intención de voto de 7,6 unidades porcentuales, ahora llegó a 12,8, lo cual confirma un crecimiento a cuenta de quienes hace cinco meses respaldaban al exvicepresidente de Gonzalo Sánchez de Losada.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …