Página de inicio » SAN ROMERO DE AMÉRICA » «EN SANTIAGO DE MARÍA ME TOPÉ CON LA MISERIA»

«EN SANTIAGO DE MARÍA ME TOPÉ CON LA MISERIA»

Dos años de la Vida de Mons. Romero (1975-1976)

¿Años del Cambio?

Definitivamente, la mentalidad pastoral de Mons. Romero en esos tiempos (1970-1975), no comulgaba con la Pastoral Social, se conformaba y prefería una pastoral más espiritualista, personal e intimista, o de espíritu religioso, como le gustaba llamarla, más que social.

Entonces, ¿A qué se debió ese afán e insistencia, mediado el año 1976, de querer organizar la Pastoral Social de la Diócesis? Porque es sumamente chocante que en estos siete meses últimos de su estancia en Santiago de María, se diera una actividad inusitada en la Pastoral Social diocesana: Primero, en agosto, una reunión de estudio sobre el Proyecto de Ley de la Transformación Agraria; después otra Reunión en octubre para reorganizar la Pastoral Social; en los otros meses las reuniones periódicas del Consejo de Pastoral Social diocesano. A la vez, se estaban haciendo unos trabajos de investigación sobre la realidad social de las distintas zonas de la Diócesis en vistas a planificar tareas eminentemente sociales: Cooperativas, Promoción social, Educación de adultos, Alfabetización, Promoción de la mujer, etc.

¿Qué es lo que estaba sucediendo en la Diócesis de Santiago de María? Y ¿Qué le estaba pasando a Mons. Romero, pues él animaba toda esta actividad, para explicar un cambio tan repentino? Porque hay algo que llama poderosamente la atención, y es esto: que aquellas instancias que Monseñor criticaba y acusaba de sociales y politizantes, de horizontalismo e izquierdismo, de contestarios y críticos, son las que ahora él llama a que vengan a ayudarle para organizar la Pastoral Social de su Diócesis, los que vemos dirigiendo y coordinando esas reuniones de mentalización pastoral, y los que van investigando la realidad social de la Diócesis, y ayudando a proyectar acciones sociales concretas: El Secretariado Social Interdiocesano, La UCA, El Vicario de Pastoral y los Pasionistas de Jiquilisco. ¿Qué es lo que pasó? Ciertamente se dio un gran cambio en Mons. Romero en este aspecto. Vamos a fijarnos ahora en algunos de estos detalles.

3. 1.- Jornada de Estudio sobre la Ley de Transformación Agraria y sus Repercusiones en la Pastoral Diocesana

Así se llamó la primera reunión de envergadura sobre la Pastoral Social en la Diócesis de Santiago de María. Como uno de los distritos de la Transformación Agraria iba a recaer principalmente en algunas haciendas del Departamento de Usulután, es por eso que la Diócesis de Santiago de María, con su obispo a la cabeza, fue la primera y única del país, que estudió en profundidad este tema en sus reuniones pastorales.

En la carta convocatoria a esta Reunión, podemos leer estos aspectos planificados sobre ella:

“OBJETIVOS:

1.-Estudiar la Ley de Transformación Agraria como respuesta al hombre de la zona;

2.-Analizar la situación del hombre y sus expectativas sociales en esa zona;

3.-Analizar cómo ese hombre será afectado por la Ley de Transformación Agraria;

4.-Proyectar la Pastoral diocesana en ese contexto.

PARTICIPANTES:

-El Señor obispo diocesano

-Sacerdotes, religiosas y laicos agentes de la pastoral diocesana;

-Secretariado Social Interdiocesano

PONENTES:

-Delegados del ISTA (Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria)

-Delegados de la UCA (Universidad Centroamericana)

COORDINACIÓN:

-Secretariado Social Interdiocesano

LUGAR: Casa Episcopal del Obispado de Santiago de María

FECHA: 12 y 13 de agosto de 1976…”.

La carta convocatoria a esa Reunión de estudio, además de recordar la planificación de la misma, daba estas razones y motivaciones para su asistencia: la importancia del tema, y el deseo del obispo. Leámosla:

“SECRETARIADO EPISCOPAL

SANTIAGO DE MARÍA

Estimado Padre, las inquietudes sugeridas en el seno de nuestra Diócesis el día martes, 13-7-76, en reunión del Clero, han encontrado eco en distintos sectores, y, representantes autorizados del ISTA, de la UCA y del SECRETARIADO SOCIAL INTERDIOCESANO, han aceptado gustosos y entusiastas, sostener un diálogo con nosotros, para revisar desde el punto de vista pastoral, el PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN AGRARIA. Teniendo en cuenta que se trata de un tema de mucha importancia, estos organismos nos han pedido dedicar dos días a este estudio. Por lo que el Señor Obispo, suplica a Ud. hacer un esfuerzo para asistir a esta reunión, los días 12 y 13 de agosto próximo, desde las 9 a.m., hasta las 5.00 p.m.

Lo que pretendemos con este diálogo es, tomar orientaciones para nuestro trabajo pastoral en la Diócesis…”.161

Es interesante cómo el Secretariado Social Interdiocesano, coordinador general del evento, se preocupó de preparar todos los detalles. A continuación les ponemos una carta de conexión, nada menos que, con el Presidente del ISTA, para pedirle la colaboración de personal para la jornada de estudio:

“Honorable Señor:

La Diócesis de Santiago de María presidida por S. Excia. Mons. Oscar A. Romero, nos ha pedido la coordinación de una jornada de estudio sobre la Ley de Transformación Agraria y sus repercusiones en la pastoral diocesana. La Diócesis de Santiago de María comprende territorialmente el Departamento de Usulután y parte del Departamento de San Miguel, zona geográfica donde está ubicado el primer distrito de Transformación Agraria.

Como usted sabe, la estructura agraria condiciona la situación del hombre y repercute en sus actitudes, formas de comportamiento y cosmovisión. El hombre hace las estructuras pero éstas a su vez condicionan la vida del hombre. La Iglesia, para su acción pastoral, necesita proyectarse concretamente a la situación del hombre situado, a fin de que su vida de fe sea respuesta a las necesidades de su situación histórica. En este sentido, una ley que cambia la estructura agraria de una manera notable, es de suponer que afectará la vivencia religiosa del hombre de esa zona. El Sr. Obispo de Santiago de María desea que su clero y los agentes de pastoral de esa diócesis sean debidamente informados sobre el contenido y proyecto social de dicha ley, a fin de buscar con su equipo de pastoral diocesana respuestas que tengan en cuenta la nueva situación social en que vivirá el hombre de esa zona.

El Ing. Jorge Villacorta, sub-director del Departamento Técnico de este Secretariado. Conversó con el Ing. Jorge Alfaro Mancía, Gerente del ISTA, el pasado miércoles 21 de julio, pidiendo colaboración del ISTA para esta jornada. El Ing. Alfaro Mancía acogió con mucha simpatía la preocupación del Obispo de Santiago de María y ofreció su colaboración indicándonos que nos dirigiéramos a usted para tener la aprobación oficial de esta participación.

Siguiendo, pues, sus instrucciones, nos dirigimos a usted para solicitarle la información sobre el contenido de la Ley de Transformación Agraria y sus proyecciones sociales a exponer por los delegados que el ISTA tenga a bien señalar el día jueves 12 de agosto a las 9.30 a.m. en la casa episcopal del obispado de Santiago de María.

Le pedimos su confirmación por escrito o bien telefónicamente. Atentamente…”162

El resultado de esta Reunión de Estudio fue muy positivo. Tenemos en las manos las Actas, son 15 hojas; ellas expresan las opiniones de los distintos grupos que participaron en la Reunión-Estudio: son las Impresiones Positivas y Negativas del Proyecto de Transformación Agraria, y las Recomendaciones Pastorales que dan. Lo más importante fue la sensibilidad social que esta reunión comenzó a sembrar en los agentes pastorales de la Diócesis y cómo lo social tiene que ver mucho con la pastoral y la vivencia de la fe.


161. A.S.M.: Carta convocatoria para la Reunión de Estudio sobre el Proyecto de Ley de Transformación Agraria, firmada por el Secretario Episcopal, Pbro., Elías Morales, fechada el 22 de julio de 1976, pág. 1.

162. A.S.M.: Carta del P. Juan Ramón Vega, Pbro., Secretario General del Secretariado Social Interdiocesano al Coronel Efraín Tejada, Presidente del ISTA, 21 julio 1976, pág. 1-2.

Ver también

#GALERÍA | HOSPITALITO LA DIVINA PROVIDENCIA   En el 102 aniversario del natalicio de San …