Página de inicio » Espectáculos » EN LA TRADICIÓN DEL JAZZ FUSIÓN

EN LA TRADICIÓN DEL JAZZ FUSIÓN

Oscar A. Fernández O.

John McLaughlin, viagra proveniente de una familia de músicos, seek de niño estudió violín y piano, help pero se interesó más en la guitarra a partir de los once años de edad, explorando estilos como de flamenco y el jazz de Stephan Grappelli. McLaughlin se trasladó a Londres desde Yorkshire, Inglaterra, para involucrarse en la escena próspera de música de los inicios de los 60, comenzando con The Marzipan Twisters, después estuvo con la banda de George Fame, en la banda de Brian Auger, y por fin con Graham Bond Quartet en 1963 (Foster: 1997) Durante toda esta época, a menudo tuvo que soportar largas sesiones de trabajo, con lo que no estaba muy conforme, pero consiguió mejorar su modo de tocar y sus habilidades de ejecución (Guitar player magazine: 1986)

Antes de trasladarse a Norte América, McLaughlin realizó el álbum Extrapolación con Tony Oxley y John Surman en 1969, en el cual demostró ser un virtuoso en su técnica, su gran inventiva y su singular habilidad para tocar y superar cualquier dificultad que presentara el instrumento. Ya en Estados Unidos en 1969 se unió al grupo de Tony Williams The Tony Williams Lifetime. También tocó junto con Miles Davis en sus álbumes In A Silent Way, Bitches Brew, On The Corner, Big Fun, donde McLaughlin fue presentado como solista en «Go Ahead John» y en «A Tribute to Jack Johnson». (Stump, Paul: 2000)

En los primeros 70 forma la banda eléctrica Mahavishnu Orchestra, junto al violinista Jerry Goodman (ex-The Flock), banda que se distinguió por su estilo, técnicamente virtuosísimo y complicado de música. El nombre Mahavishnu  (Maja Visnú) le fue dado por su gurú Sri Chinmoy.

El grupo es considerado pionero del movimiento jazz fusión o Jazz Rock. McLaughlin y Cobham se conocieron mientras grababan para Miles Davis. McLaughlin tenía ideas sui generis acerca de cómo instrumentar su grupo, buscando siempre el concepto de mezclar géneros a la hora de componer. Especialmente, buscaba un violinista. Luego hizo patente su guitarra de doble cuello (con 6 y 12 cuerdas), y Hammer añadió un sintetizador Moog, lo cual le permitió entablar un diálogo con el lenguaje de la guitarra de McLaughlin.

En los 2 álbumes mencionados arriba, sin embargo, el grupo va de esta intensa fusión de géneros (como en la canción “Noonward Race”) hasta piezas más calmadas, como “A Lotus On Irish Streams” y “Thousand Island Park”, que tenían guitarra acústica, piano y violín, o también desde bajo perfil hasta saturación en una misma canción (i.e., “Open Country Joy”).

Mclaughlin se había convertido al hinduismo a comienzos de la década de los 70. En 1975 forma un grupo de fusión con la música hindú, llamado Shakti, con quienes permanece hasta 1978. A principios de los años 80 se unió al guitarrista flamenco Paco de Lucía y Al Di Meola formando el Guitar Trio. El trío se reunió nuevamente en 1996 para una segunda sesión de grabación y una gira mundial.

John se distingue al tocar la guitarra, ya que ofrece versatilidad y un variado rango de estilos y géneros, como jazz, la música clásica india, jazz fusión, y la música clásica del oeste. McLaughlin ha influenciado a muchos guitarristas, también ha incorporado la música flamenca en bastantes grabaciones acústicas. El maestro hindú de la Tabla Zakir Hussain dice que McLaughlin es «uno de los músicos más grandes y más importantes de nuestros tiempos». En 2003, McLaughlin estuvo en el lugar 49, según la revista Rolling Stone, en la lista 100 Greatest Guitarists of All Time (Wheeler, Tom: 1978) En 2013 grabó Lotus Feet, en el festival de jazz ese año, junto al violinista Jan Luc Ponty y Zakir Hussein en la percusión, sesión que recomiendo escuchar de manera especial.

Su reputación primero fue de músico de sesión, y como resultado de esto colaboró en grabaciones, aunque de secundario con Miroslav Vitous, Larry Coryell, Joe Farrell, Wayne Shorter, Carla Bley, The Rolling Stones, Carlos Santana entre otros. Su obra máxima que representa la fusión musical, a mi juicio es Birds of Fire.

Escúchenlo:

www.youtube.com/watch?v=_-QZnnaI7rY

www.youtube.com/watch?v=83ddjtnT7KU

www.youtube.com/watch?v=ADY4lpC4co0

www.youtube.com/watch?v=UBOk_s41uic

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …