Página de inicio » Editorial » En el 35 aniversario del FMLN

En el 35 aniversario del FMLN

El pasado sábado 10 de octubre, discount la dirección y militancia, order a escala nacional, celebraron el nacimiento del Frente Farabundo Martí para la Liberación, para conducir a un pueblo decidido a derrotar a la dictadura militar por medio de las armas.

Tres de las organizaciones político militares dieron los primeros pasos de unidad, cuando en mayo de 1980, las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), La Resistencia Nacional y el Partido Comunista de El Salvador (PCS) conformaron la Dirección Revolucionaria Unificada Político Militar (DRU-PM).

Luego, el 10 de octubre, al sumarse el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) se funda el FMLN. El 5 de diciembre, se suma el PRTC.

La comandancia general del FMLN quedó integrada por tres representantes de cada una de las cinco organizaciones.  Por el ERP: Joaquín Villalobos (René Cruz, también conocido como Atilio), Jorge Meléndez (Jonás) y Ana Guadalupe Martínez (María). Por las FPL: Salvador Cayetano Carpio (Marcial), Mélida Anaya Montes (Ana María) y Atilio Montalvo (Salvador Guerra). Por la R.N: Ernesto Jovel, Eduardo Sancho (Fermán Cienfuegos) y Alberto Ramos. Por el PCS: Shafick J. Handal (Simón), Américo M. Araujo, (Hugo) y Mario Aguiñada Carranza (Viera). Y, por el PRTC: Roberto Roca (Francisco Jovel), Venancio Salvatierra (Mario López) y Jacinto Sánchez (Dr. Roberto Galeano).

El FMLN, pues, surge con claros objetivos, derrotar a la dictadura militar y oligárquica e instaurar un Gobierno Democrático y Revolucionario, que no solo garantizara los espacios de participación política de las fuerzas progresistas y revolucionarias, sino disponer del Gobierno en pro de las grandes mayorías sojuzgadas y excluidas.

El FMLN, pese a 12 años de guerra abierta, con un ejército guerrillero de campesinos, obreros y estudiantes, no logró el triunfo, pero su accionar militar provocó y obligó a negociar la paz, y el resultado fue la firma de un Acuerdo de Paz, en 1992, que configuró una nueva república.

No obstante, el acuerdo de paz, el FMLN llega al poder hasta en 2009, por la vía electoral, y desde allí, pese a no contar con el poder total, ha logrado hacer importantes cambios que afecta positivamente a miles de salvadoreños.

En el campo económico no son suficientes, no son los esperados por la inmensa mayoría, pero, son cambios importantes que solo pueden consolidarse en la medida en que el pueblo le siga depositando la confianza al FMLN, dándole su voto, para continuar en el Ejecutivo, la Asamblea Legislativa y en los municipios.

El FMLN está por concluir su primer congreso, en el que han participado miles de militantes a escala nacional, lo que garantizará no solo el fortalecimiento del partido, sino impulsar estrategias para que, desde el Gobierno, se impulsen políticas que concreticen lo que deben seguir en el ideario del FMLN: la lucha anticapitalista y la búsqueda permanente del bienestar de todos los y las salvadoreñas.

El FMLN, en sus dos gobiernos, desde 2009, como bien lo dice Medardo González, el secretario general, ha detenido el avance del neoliberalismo, pero, la meta debe ser derrotarlo totalmente, para eso, hay que seguir amalgamando a la militancia y al movimiento popular.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …