web analytics
Página de inicio » Internacionales » En abril de 2020 plebiscito en Chile por nueva Constitución

En abril de 2020 plebiscito en Chile por nueva Constitución

Santiago de Chile/Prensa Latina
Tras una maratónica jornada de reuniones, hoy partidos oficialistas y de oposición lograron llegar a un acuerdo para darle una nueva constitución a Chile.

El anuncio del denominado acuerdo por la paz y la nueva constitución, fue hecho entrada la madrugada en el edificio del antiguo Congreso Nacional, a 28 días del estallido de un vasto movimiento social re ha resultado la presión fundamental para que una nueva carta magna se abra camino en el país sudamericano.

Desde el Frente Amplio a la coalición de gobierno Chile Vamos, con la excepción del Partido Comunista y otras fuerzas de izquierda- llegaron a una propuesta que incluye un plebiscito ciudadano para abril de 2020, en el cual se consultará por la opción de una Convención Constitucional (Asamblea Constituyente) o una Convención Mixta Constitucional.

De aprobarse la Asamblea Constituyente, todos sus integrantes serán electos para este efecto, y de triunfar la otra opción, será integrada en partes iguales por miembros electos con ese objetivo y parlamentarios en ejercicio.

En ambos casos la elección de los miembros de ambas instancias se realizará en octubre de 2020 coincidiendo con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal con el mismo sistema electoral que rige en los comicios de diputados.

El órgano constituyente que sea elegido por la ciudadanía tendrá por único objetivo redactar la nueva Constitución, que regirá en el momento de su promulgación y publicación derogándose la Carta Magna actual.

Tras su redacción por el órgano constituyente el documento será sometido a un plebiscito ratificatorio mediante sufragio universal obligatorio.

Sobre este acuerdo, considerado histórico por los firmantes, el presidente del Senado, Jaime Quintana, remarcó que es una camino de profundización demócrata para construir un verdadero contrato social y una Constitución ‘ciento por ciento democrática’.

Ver también

El bosque tropical de la cuenca del Congo, un pulmón vital apenas protegido

Kisangani / AFP Samir Tounsi / Ernest Mukuli La República Democrática del Congo alberga la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.