Página de inicio » Opiniones » Elección de CSJ fotografía del presente

Elección de CSJ fotografía del presente

César Ramírez
@caralvasalvador

La elección de candidatos a magistrados de la CSJ refleja la realidad de alianzas (legislativas, electorales) de los partidos políticos, la nueva mayoría de las derechas se impondrá a cualquier razonamiento prudente.

La administración de la justicia es tan importante que no se puede elegir a “cualquiera por bueno que sea”, la interpretación constitucional debe ser el escudo protector sobre “cualquier intención hegemónica” de la izquierda que pretenda conducir a nuestra nación a destinos como el de Venezuela, Nicaragua o Cuba siempre fidelista y castrocomunista, etc., la Sala Constitucional debe estar al servicio de la Constitución, “somos iguales ante la ley”, tenemos derecho a la salud, educación, bienestar social y el paraíso en la tierra, ella debe proteger “nuestros intereses”, así serán electos “nuestros candidatos”… es la tesis central de las derechas salvadoreñas, es la defensa de la oligarquía tal como lo demostró la ex Sala Constitucional, así los impuestos de los pobres son iguales a los millonarios; un automóvil es igual a una unidad del SITRAMSS, uno conduce a cuatro personas y otro a 200; las calles son públicas pero existen zonas exclusivas (que cobran peaje) como en los centros comerciales a pesar de residir en propiedades del Estado; existe probidad para todos pero no para investigar a exfuncionarios de un partido, solo al “otro”, a los comunistas del siglo XXI, etc.

¿Serán electos los mejores candidatos? ¿Independientes? Recordemos las impugnaciones de la Sala Constitucional contra magistrados al atribuirles filiación partidaria. ¿Por qué no aplicar en este momento un parámetro similar? Los magistrados electos serán la fotografía del presente (una alianza legislativa-electoral de derechas), mientras los magistrados para la CSJ constituirán una realidad que se prolongará por nueve años hasta el año 2027, según el artículo 186 constitucional, implicará tres administraciones presidenciales.

Es un momento de ciencia ficción, la Sala Constitucional de la CSJ exige “independencia absoluta de partidos políticos”, pero la Asamblea Legislativa es la máxima representación de instituciones políticas Art. 121, Art. 72 ord. 2 (partidos políticos) y art. 79 inc. 2 (sistema de representación proporcional) de tal forma que los magistrados “por origen” poseerán voto de confianza del bloque derechista, esa es la fotografía del presente prorrogable por nueve años… pensar que la Constitución es para el bien de la nación y no para un grupo económico excluyente.

www.cesarramirezcaralva.

Ver también

Contrarreforma constitucional y consolidación dictatorial

Por Leonel Herrera* Las constituciones de los países necesitan reformarse cada cierto tiempo, para adecuarse …