Página de inicio » Letras y Arte » El sudor de su frente: una realidad retratada a la mitad

El sudor de su frente: una realidad retratada a la mitad

Gustavo Carías

@Gustavo94Carias

En la capital norteamericana de Washington D.C. está ubicada la Galería Nacional de Retratos, un museo que alberga singulares exposiciones artísticas que muestran la historia del país estadounidense, tales como “Los Presidentes de Estados Unidos”, que posee la única colección completa de retratos presidenciales fuera de la Casa Blanca.

Dicha galería fue fundada en 1962 y es administrada por el Instituto Smithsoniano, un centro de educación e investigación que posee un complejo de museos asociados. El pasado 3 de noviembre de 2017 se abrió en la Galería Nacional de Retratos la exposición de arte titulada “El sudor de su frente: retratando a trabajadores estadounidenses” y estará en exhibición hasta el 3 de septiembre del presente año.

Dicha exposición presenta casi 100 retratos de trabajadores hechos por artistas reconocidos de Estados Unidos como Winslow Homer, Dorothea Lange, Elizabeth Catlett, Lewis Hine y Jacob Lawrence. La galería incluye esculturas, dibujos, pinturas y fotografías con la finalidad de revelar cómo los trabajadores estadounidenses han formado y definido al país a lo largo de su historia, desde la época colonial hasta el presente.

Sin embargo, hay un elemento importante que forma parte de la clase trabajadora estadounidense que no se tomó en cuenta a profundidad: los migrantes en situación de ilegalidad. De todas las piezas artísticas solamente el “Tortilla Maker” de Jean Charlot retrata la inmigración. Según datos del Centro para Estudios de Inmigración (CIS), en 2017 Estados Unidos alcanzó un récord de 43.7 millones de inmigrantes, incluyendo residentes legales e indocumentados.

En comparación con 1980, uno de cada 16 residentes era inmigrante, mientras que en la actualidad la cifra es uno de cada ocho. El centro estadounidense de investigación “PEW” dio a conocer una lista de trabajos a los que se suelen dedicar los inmigrantes. Dicho estudio menciona los sectores de trabajo más comunes para los indocumentados, junto con los trabajos específicos a los que más se dedican.

Cabe recalcar que el estudio encontró que los inmigrantes no son la mayoría de trabajadores en ninguna industria estadounidense, sin embargo, sí son la mayoría en algunos trabajos específicos. Entre las ocupaciones más comunes se encuentran los servicios en hogares privados, trabajos en industria textil, agricultura, construcción, fabricación de alimentos y acomodación.

En total, alrededor de 25 millones de personas no nacidas en Estados Unidos forman parte de la fuerza laboral de ese país, lo que representa un porcentaje del 16,7% de la fuerza laboral que día a día contribuye a la economía de uno de los países potencia a nivel mundial.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …