Página de inicio » Nacionales » El Salvador y China firmarán un TLC “vía rápida”
El gobierno salvadoreño y chino firmarán un TLC para mejorar las oportunidades en la economía. Aún no se conoce las fechas en que firmarán dicho tratado. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

El Salvador y China firmarán un TLC “vía rápida”

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

El Salvador y la República Popular China firmarán un Tratado de Libre Comercio para generar oportunidades de crecimiento en la economía, así lo anunció el Gobierno de El Salvador y China luego de la entrega de un donativo de harina de trigo y fertilizantes proveniente del país asiático.

“Hemos iniciado las conversaciones para firmar lo más pronto posible un tratado de libre comercio entre China y El Salvador”, anunció el mandatario la tarde-noche del miércoles.

Y es que el mandatario recordó que China es la segunda economía más grande del mundo y durante mucho tiempo El Salvador “había estado aislado de ese potencial para nuestro comercio, productos e intercambio económico”; sin embargo, “ahora ya no será así, no solo porque tenemos una buena relación y nuestro intercambio comercial ha crecido en los últimos años, sino que ahora vamos a firmar un TLC entre los países”.

Según comentó Bukele el TLC será muy importante para El Salvador, “son de esas oportunidades que no vienen todos los días. No todos los días se anuncia un TLC, y no uno con una potencia como China”. Firmar el TLC, según Nayib Bukele y el Ministerio de Comercio de China, “se va a ser en una vía rápida”, es decir, “vamos a negociar el TLC que pudiese tardar mucho tiempo en negociarse, en una vía rápida para tener lo más pronto posible la firma y el inicio de beneficios de este tratado que va a tener un abanico de oportunidades para los salvadoreños, empresas, emprendedores, agricultores, industriales y para todos que quieran sacarle provecho a esta oportunidad que se va abrir en materia económica”.

La embajadora de la República Popular China en El Salvador, Ou Jianhong, consideró que “negociar el TLC es otro punto satisfactorio de las relaciones entre ambos países, lo que sentará una base sólida de las relaciones binacionales”.

El anuncio del TLC se realizó en una conferencia de prensa para detallar un donativo de 900 toneladas de harina de trigo y 1,400 toneladas de fertilizantes de China para El Salvador.

Ou Jianhong informó que “en la actualidad el mundo está sufriendo la crisis de suministro de alimentos y fertilizantes, situación agravada por la pandemia en la cadena de suministro y la inflación mundial, en esta ocasión el gobierno chino ha decidido brindar otra ayuda en forma de harina de trigo y fertilizante al gobierno salvadoreño para la situación coyuntural”. Para la diplomática, el donativo demuestra la hermandad y solidaridad entre China y El Salvador.

El día 21 de agosto de 2018, bajo la presidencia del profesor Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, China y El Salvador establecieron relaciones diplomáticas sobre la base del principio “de una sola China”.

Bukele cuestionó, durante la campaña electoral, la apertura de las relaciones diplomáticas entre ambos países, tras argumentar, sin presentar pruebas de que “hubo negociaciones bajo la mesa”.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …