Página de inicio » Nacionales » El Salvador y China cumplen un mes de haber establecido relaciones diplomáticas
El canciller de la República Carlos Castaneda y su homólogo de la República de China Wan Yi, al momento de firmar el acuerdo con el que ambas naciones iniciaron relaciones diplomáticas. Foto Diario Co Latino/Archivo.

El Salvador y China cumplen un mes de haber establecido relaciones diplomáticas

Francisco Elías Valencia
Enviado Especial
@DiarioCoLatino

El vicecanciller de República Popular de China Qin Gang manifestó de forma enfática, durante una reunión con una delegación de periodistas salvadoreños de diversos medios, que todo el proceso “fue transparente”; esto, en el marco del cumplimiento, este viernes, del primer mes del establecimiento de las relaciones entre El Salvador y el gigante asiático.

El único requisito que El Salvador cumplió es aceptar el principio de la existencia de una sola China, dijo el subjefe de las relaciones diplomáticas de China Popular a los periodistas recibidos en la histórica “Casa de Huéspedes”.

Luego de conocerse la decisión, el Gobierno de Taiwán acusó a El Salvador de haber roto relaciones diplomáticas tras haberle sido negada una millonaria cantidad de dinero solicitada, pero que el Gobierno de China Popular habría entregado.

No obstante, Gang reiteró que dicha declaración es falsa y retó al Gobierno de Taiwán a que “presente pruebas”, lo cual dudó porque no existen.

Gang hizo una reseña histórica de la pertenencia de la isla de Taiwán a China Continental, que se remonta a más de mil años, y que se vio interrumpida por 50 años cuando en 1894 Japón invadió a China, y un año después la obligó a cederle la soberanía de la isla. Tras terminada la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y Gran Bretaña obligaron a Japón a devolver la isla de Taiwán a China Continental.

El Salvador ha reconocido la existencia de una sola China, de la que tanto el Gobierno de Beijing y Taiwán se disputaban la representación, pero quedó definido en 1971, cuando Naciones Unidas emitió la resolución 2758 que admite la representación de toda China, incluida Taiwán, al Gobierno de Beijing. Desde esa fecha, más de 177 países desconocieron la representatividad de Taipéi y abrieron relaciones con el Gobierno de Beijing.

En ese sentido, lo que hizo El Salvador el pasado 21 de agosto fue recocer la resolución de la ONU y el principio de una sola China, y a lo establecido de que solamente la República Popular China puede representar a China, tras reiterar que todo se hizo en un proceso totalmente transparente.

El Presidente de El Salvador Salvador Sánchez Cerén reiteró en su anuncio de restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el país asiático, en septiembre pasado, que “la República Popular de China es la segunda economía del mundo en permanente crecimiento y el desarrollo logrado en diversos campos le permiten posicionarse entre los países más exitosos”.

Para el Mandatario, la decisión representa un paso correcto en la dirección correcta sobre las relaciones diplomáticas. “Esta nación desempeña un gran papel en la salvaguardia de la paz mundial y la promoción del desarrollo compartido, a través del fomento en países como el nuestro, la cooperación Sur-Sur”, dijo Sánchez Cerén en aquella ocasión.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …