Página de inicio » Opiniones » El Salvador: Karina Sosa, digna representante de las mujeres salvadoreñas para las elecciones presidenciales del 2019

El Salvador: Karina Sosa, digna representante de las mujeres salvadoreñas para las elecciones presidenciales del 2019

*Nelson de Jesús Quintanilla Gómez,

Sociólogo y Doctor en Ciencias Sociales Mención Gerencia y Profesor Universitario de la UES en la FMOtal. de San Miguel.

Karina Sosa es madre de familia y una mujer de fe y de principios cristianos. Desde muy joven se involucró en la lucha por las transformaciones sociales, económicas y políticas del país. Ha sido parte de organizaciones juveniles, se graduó de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y durante tres periodos ha sido diputada propietaria por el FMLN. Actualmente es presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior de la Asamblea Legislativa, donde trabaja en beneficio de los salvadoreños en el exterior.

Sus valores y experiencia política la comprometen a trabajar, con Hugo Martínez, en políticas públicas en beneficio de la niñez, la juventud y las mujeres. Con la fuerza de la gente, Karina vicepresidenta.

Karina sosa es graduada de la Universidad de El Salvador. Se ha especializado en derechos humanos y ha recibido diversos cursos sobre derecho constitucional, derechos de la niñez, derecho internacional e integración.

En el año 2003 es electa diputada suplente en la Asamblea Legislativa de El Salvador, siendo reelecta al cargo para dos períodos consecutivos. En junio de 2009 asume como diputada propietaria en la Asamblea Legislativa, en sustitución del compañero diputado Hugo Martínez, quien fue llamado a conformar parte del Gabinete de Gobierno como canciller de la República.

En las elecciones de 2012 obtuvo el apoyo de la población capitalina para asumir como diputada propietaria, reafirmado con mayor contundencia en las elecciones legislativas de 2015 y 2018.

Karina Ivette Sosa de Rodas, diputada por el departamento de San Salvador, abogada de profesión, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa y miembro de la Comisión de Familia, es la candidata más idónea a la vicepresidencia por el partido FMLN, después de un proceso interno realizado el domingo 22 de julio, quien competirá junto a Hugo Martínez en los comicios presidenciales de 2019. Fue la única persona que se inscribió para ganar el proceso interno.

Las elecciones se realizaron en los 262 municipios y las urnas se abrieron desde las ocho de la mañana. Todos los afiliados al partido, que estuvieran en el padrón, podían y pudieron confirmar la candidatura de Sosa. La diputada Karina Sosa se inscribió el sábado 14 de julio ante la Comisión Especial Electoral del FMLN, como aspirante a la vicepresidencia, expresando que tomó esa decisión luego de “escuchar a esas voces” que le pidieron que se inscribiera.

Karina ha manifestado que “no es una candidata de dedo que impuso la dirección del partido, pueden revisar mi trayectoria, jamás he estado en un espacio de conducción en el partido”, el hecho de ser candidata única no quiere decir que sea electa de dedo, hubo un amplio consenso para su participación.

La cantidad de votos obtenidos por Sosa fueron un total de 21,197 votos, siendo este número mayor al que obtuvo en un proceso similar Hugo Martínez, quien obtuvo 19,793 votos, lo que refleja que Sosa le sacó una ventaja al mismo candidato, de 1,404 votos y además refleja el apoyo de las bases del partido a su candidatura.

Karina Sosa es una mujer con principios y valores. En 15 años de trabajo en la Asamblea Legislativa ha acumulado experiencia política, conocimiento de la realidad y buscado soluciones a los problemas del país. Quienes la propusieron vieron en ella una mujer con juventud, honradez y capacidad y además una mujer digna de representar a las mujeres salvadoreñas para las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.

Karina ha demostrado ser una mujer luchadora y sensible a los problemas de la gente, luchadora por la justicia y los derechos de los salvadoreños y salvadoreñas, es una mujer responsable e inteligente, concertadora y negociadora por el bien del pueblo salvadoreño, se sabe defender con argumentos, es concertadora y propositiva, busca soluciones a los problemas del pueblo, es mujer de palabra.

Karina es amiga y compañera, sincera y leal a los principios del partido y comprometida con las transformaciones sociales, siempre ha luchado por el bienestar de la gente, cuando se compromete cumple, no ofrece lo que no puede dar y siempre está dispuesta a dar la batalla aun en la adversidad, sabe que solo luchando se logran los objetivos y metas.

Karina es una mujer de retos y desafíos, sabe enfrentar las situaciones difíciles con cautela y sabiduría, no se precipita y ni es temperamental para resolver los problemas, profesional y propositiva para buscar salidas viables a los problemas, da la cara ante cualquier circunstancia por difícil que sea, no es indiferente a la realidad, más bien la enfrenta con valentía y compromiso.

Karina es amante al fútbol, apoya a su esposo en esa labor, lo acompaña y lo respalda; es alegre, sonriente; tiene carácter para desenmascarar las mentiras de otros, es enemiga de la demagogia, es empática con la gente humilde y trabajadora, por eso vale la pena votar por ella para que junto a Hugo Martínez gobiernen a El Salvador entre el 2019 y 2021.

Karina es una mujer revolucionaria, con mente abierta a los cambios de la realidad y el mundo, lucha por una sociedad diferente, por un El Salvador más educado, productivo y seguro, por un país mejor en el que los salvadoreños y salvadoreñas vivamos felices y contentos, con oportunidades laborales, con menos pobreza y menos delincuencia.

El 3 de febrero tenemos una candidata a la vicepresidencia que es parte de la mejor fórmula presidencial por su educación, profesionalismo y transparencia en el ejercicio público, una mujer que se identifica con los intereses y necesidades de las grandes mayorías, se compromete a trabajar por resolver los problemas que más aquejan a la población y defenderá siempre a la familia salvadoreña y que no te defraudará.

*[email protected], [email protected], y  Blogs: sociología-politica.blogspot.com

Ver también

Solidaridad de clase y organización juvenil

Lucas Araújo, Laura Leal Nosella Tomado de Agenda Latinoamercican ¿Qué entendemos por juventud? A pesar de …