Página de inicio » Nacionales » El Salvador experimenta aumento de enfermedades respiratorias
Las enfermedades respiratorias son un conjunto de afecciones que afectan el sistema respiratorio, incluyendo los pulmones, las vías respiratorias y los tejidos circundantes.Foto Diario Co Latino/Cortesía.

El Salvador experimenta aumento de enfermedades respiratorias

Covid 19 y la influenza tipo A

Redacción Diario Co Latino

@DiarioCoLatino

Jorge Panameño, epidemiólogo salvadoreño, alertó sobre un incremento de infecciones respiratorias agudas (IRAs) en el país, siendo el COVID-19 y la influenza los virus predominantes en la actual temporada.

A estas  enfermedades se suman adenovirus, virus respiratorio sincitial y otros patógenos que no son identificables con las pruebas disponibles, dijo el profesional.

Se conoce que las enfermedades respiratorias son un conjunto de afecciones que afectan el sistema respiratorio, incluyendo los pulmones, las vías respiratorias y los tejidos circundantes.

Estas enfermedades pueden variar desde infecciones agudas, como la gripe y la neumonía, hasta enfermedades crónicas, como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Para Panameño, el COVID-19 va en aumento e indicó que en los casos analizados es común el antecedente de visitas de personas procedentes de Estados Unidos, lo que sugiere que la subvariante NB.1.8.1, dominante en el mundo, ya circula en El Salvador,

El especialista explicó a YSUCA,   que en este caso el COVID-19 presenta un comportamiento atípico en los últimos brotes que ha atendido, destacando síntomas como dolor intenso y persistente en la garganta durante varios días, acompañado de dolor de cabeza y malestares gripales, pero sin la pérdida de olfato o gusto que caracterizó a variantes anteriores.

Y agrega que los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o inmunocomprometidas pueden presentar cuadros más severos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que, por ahora, el riesgo adicional asociado a NB.1.8.1 es bajo.

Sin embargo, Panameño advierte que se trata de una mutación en evolución y que seguirá siendo observada por su potencial de generar una nueva ola de contagios.

El epidemiólogo recomienda el uso de la mascarilla en espacios cerrados o con poca ventilación, lavarse las manos con frecuencia y usar gel antibacterial.

Entre las recomendaciones que da el especialista está ventilar espacios interiores y si se tiene sospecha o síntomas de COIVD-19 la persona deberá aislarse.

Y  recordó, además, que los picos de enfermedades respiratorias, particularmente neumonías asociadas a la influenza, suelen registrarse a inicios de año, entre enero y febrero, debido a la llegada de viajeros desde el hemisferio norte, según datos del Ministerio de Salud.

Ver también

«Este gobierno no quiere gente organizada, quiere gente obediente»: Claudia Ortiz

Compartir        «Las comunidades organizadas han detenido cosas complicadas, la gente organizada ha logrado detener rellenos sanitarios, …