web analytics
Página de inicio » Opiniones » El Salvador: cuál es el miedo de la derecha y de EE.UU. por el establecimiento de relaciones diplomáticas de El Salvador con China Popular

El Salvador: cuál es el miedo de la derecha y de EE.UU. por el establecimiento de relaciones diplomáticas de El Salvador con China Popular

Nelson de Jesús Quintanilla Gómez,
Doctor en Ciencias Sociales mención Gerencia y Profesor universitario de la UES.

El gobierno de los Estados Unidos anunció que reevaluará sus relaciones con el gobierno de El Salvador, luego de que el presidente Salvador Sánchez Cerén anunciara el lunes 20 de agosto el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Taiwán y las estableciera con China Continental. La pregunta es ¿cuál es su miedo? o ¿cuál es su problema?; se les recuerda que esa es una decisión soberana del presidente para buscar mejores condiciones para el país.

Sobre la decisión soberana de El Salvador, EE.UU. dijo a través de la embajadora estadounidense en El Salvador Jean Manes “esta tendrá consecuencias por décadas”, esa es una amenaza o una opinión ideologizada que expresa la posición imperial de una funcionaria que se inmiscuye de manera constante en los asuntos internos y propios del país, violando la soberanía y autodeterminación del pueblo salvadoreño.

La diplomática reiteró sin embargo que “mientras evaluamos las relaciones entre nuestros gobiernos, seguiremos apoyando al pueblo salvadoreño”. Que evalúen lo que quieran pero no pueden cambiar el curso de la historia en una decisión soberana del gobierno del Profesor Salvador Sánchez Cerén.

La embajadora de EE.UU. dijo que “los países que buscan establecer o ampliar las relaciones con China para atraer inversiones estatales directas para estimular el crecimiento económico a corto plazo y el desarrollo de infraestructura, pueden verse decepcionados a largo plazo”. También sostuvo que “en todo el mundo, los gobiernos se están dando cuenta que los incentivos económicos de China facilitan la dependencia económica y dominación, no un trabajo en conjunto. Esto expresa su temor por el desplazamiento que está teniendo EE.UU. por parte de China y otros países del mundo.

Finalmente la embajadora manifestó que “Estados Unidos continuará oponiéndose a la desestabilización de la relación entre ambos lados del estrecho por parte de China y la interferencia política en el Hemisferio Occidental”. Con esto se deja ver la posición ideologizada que se tiene en lo que ha sido el reparto territorial del mundo por las grandes potencias, ahora las cosas han cambiado, la globalización permite que se abran las fronteras y se busquen mejores derroteros en las relaciones entre países, por esta razón y sin pelearse con EE.UU. las relaciones con China Popular deben acelerarse y fortalecerse en el corto plazo.

También se sostiene que “en la apertura de relaciones diplomáticas con El Salvador no ha habido negociaciones oscuras. Todo este proceso resistirá cualquier revisión de personas, de partidos políticos… y del tiempo”, dice la cónsul general de la República Popular de China en un claro mensaje a los escépticos.

La embajadora de EE.UU. en El Salvador sostuvo que China abrirá bases militares en El Salvador y que esa situación afectará las relaciones diplomáticas que tienen con otros países; esto por supuesto ha sido desmentido por el gobierno salvadoreño puesto que no hay nada de eso, son opiniones irresponsables y sin fundamento.

La cónsul general de la República Popular de China Ou Jianhong dijo: “quiero transmitir un saludo cordial del pueblo chino hacia el pueblo salvadoreño. Como todos saben, a partir del 21 de agosto se firmó el comunicado conjunto entre la República Popular China y El Salvador sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas. Los dos gobiernos han decidido reconocerse y establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajador.

Además sostuvo que “en el mundo solamente existe una sola China. El gobierno chino es el único gobierno legítimo que representa a toda China. Taiwán es parte inalienable del territorio chino; esto es un hecho histórico y corresponde a la norma internacional reconocida universalmente”.

Pero muchos se preguntaran ¿qué tipo de país es china? Y la respuesta es que China es un país socialista y el Partido Comunista está gobernando a toda China. Y también China es un país democrático, y que lo gobierne un solo partido no desdice su carácter democrático, puesto que en China hay ocho partidos políticos participantes en el gobierno, obviamente el PC Chino es el más fuerte.

China tiene 1, 300 millones de habitantes y es la segunda economía más grande del mundo por ahora, y su relación con un país de 20 mil kilómetros cuadrados y alrededor de 7 millones de habitantes, busca establecer relaciones por razones tales como la siguiente.

El Salvador es un país importante en Centroamérica y desde hace mucho tiempo el pueblo chino profesa un sentimiento amistoso hacia el pueblo salvadoreño; durante estos últimos años los lazos de cooperación de China con los países de América Latina y el Caribe se han estrechado y bajo esta circunstancia los intercambios entre los sectores económico, comercial y humanístico entre China y El Salvador han aumentado y se ha profundizado el conocimiento recíproco entre nuestros dos pueblos. El fortalecimiento de nuestras cooperaciones no solo corresponde a las perspectivas en su conjunto de los sectores salvadoreños, sino también a los intereses de largo plazo de los dos pueblos.

Con las nuevas relaciones, en América Latina y el Caribe, China cuenta con un nuevo amigo, y también consideramos a El Salvador como un nuevo socio en la causa del fomento de la iniciativa de la franja y la ruta, y de la construcción de la comunidad del destino de la humanidad. Su país está en la costa del Pacífico, por eso la región es la extensión natural de esta franja y la ruta; entonces, el establecimiento de las relaciones diplomáticas abrirá nuevas perspectivas para nuestras futuras cooperaciones tanto en el sector comercial y económico, y en todas las áreas como la inversión, salud, educación, deporte, cultura y el apoyo a la micro y mediana empresa. Queremos desarrollar todas las cooperaciones sobre la base del principio de una sola China y de los 5 principios de coexistencia pacífica.

[email protected], [email protected],  y  Blogs: www.sociología-politica.blogspot.com

Ver también

Carta urgente a la juventud salvadoreña VI

Unicornio Azul Amigas y amigos de la Juventud Salvadoreña: Quien quita la vida lo quita …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: