Página de inicio » Economía » El Salvador avanza 22 posiciones en Índice de Competitividad
Logros alcanzados en los últimos años en materia económica han permitido que el país avance 22 posiciones en el indicador de competitividad del Banco Mundial. Foto Diario Co Latino/Archivo.

El Salvador avanza 22 posiciones en Índice de Competitividad

@DiarioCoLatino

Los logros en materia económica han permitido que El Salvador avance 22 posiciones en el indicador de competitividad del Banco Mundial, situándolo en la sexta posición en América Latina y en el segundo lugar de Centroamérica.

El Fondo Monetario Internacional también valoró positivamente el desempeño del país, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo concluyó que goza de condiciones económicas para acceder sin restricciones a préstamos de apoyo presupuestario y de inversión. Durante los últimos cuatro años el país reporta un crecimiento económico inclusivo y diversificación de la matriz productiva con mayores niveles de competitividad.

En su discurso de cuarto año de gobierno en la Asamblea Legislativa, el Presidente Salvador Sánchez Cerén destacó el incremento de la inversión extrajera directa que en 2017 ascendió a $791.9 millones.

El Mandatario también resaltó el crecimiento sostenido y superior al PIB potencial de 2.2%, permitiendo el incremento del ingreso nacional, del poder adquisitivo y la producción.

Desarrollo agrícola

Por su parte, entre 2014 y 2017, la agricultura se convirtió en uno de los rubros más dinámicos y de mayor crecimiento. Hoy se cubre el 85% de la demanda de granos básicos al alcanzar en la última cosecha un récord de 26.5 millones de quintales, y con ello mantener estabilidad del abastecimiento y de los precios.

Con el fin de favorecer a pequeños productores rurales este año se entregarán 412 mil paquetes de semillas y fertilizantes. “Hemos realizado la más grande renovación del parque cafetalero con la entrega de más de 50 millones de plantas de café y el control de plagas como la roya, generando las condiciones para incrementar la producción y las oportunidades de empleo”, dijo el Mandatario.

Turismo y conectividad

Al detallar los resultados de los cuatro años de su gestión mencionó que el turismo también ha dinamizado la economía, y el empleo, al generar más de $1.300 millones.

Con una inversión de $758 millones se han desarrollado 1,436 obras de infraestructura vial, incluyendo más de 700 kilómetros de carretera construidos o mejorados. Entre esas mejoras, mencionó la ejecución de la mayor modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Ver también

PRISA supera todas sus previsiones para 2023 y aumenta su EBITDA un 32%

Comunicaciones/Grupo PRISA El Grupo PRISA ha cerrado 2023 superando los objetivos comprometidos a comienzos del …