Página de inicio » Opiniones » El Salvador: 39 años de lucha del FMLN su significado histórico

El Salvador: 39 años de lucha del FMLN su significado histórico

Nelson de Jesús Quintanilla Gómez*

El FMLN nace tras la unión de cinco estructuras políticas: el Partido Comunista de El Salvador (PCS), las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).

En un momento álgido en el que imperaba la violencia de los escuadrones de la muerte y paramilitares, la fuerza armada y cuerpos armados, quienes asesinaban a diestra y siniestra a campesinos de todo el país, surge el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN, un día como hoy 10 de octubre de 1980.

El 10 de octubre de 1980 la Dirección Revolucionaria Unificada dio vida al Frente, fruto de décadas de luchas y organización por hacer realidad las demandas del pueblo salvadoreño: democracia, justicia social y autodeterminación nacional.

El frente no surgió por un revanchismo y aspiración electoral ni de una persona ni de un grupo de personas interesadas en el poder político del Estado para enriquecerse, sino más bien por causas justas que son los intereses legítimos del pueblo y quien llega al partido pretendiendo hacerse rico termina retirándose y buscando otros espacios donde si les permiten hacer y des hacer.

Según Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, “El Frente en sus 39 años de lucha ha atravesado diferentes etapas de construcción; hace años doblamos cada uno las banderas de sus partidos, y le abrimos paso a un partido más unificado, construyendo la unidad política, orgánica pero también ideológica, y ahora el nuevo reto es como construir mucho más nuestra unidad ideológica”.

‘Cuando fusilaron a Farabundo Martí pensaron que se acababa la lucha, con las masacres de 1932 pretendían parar esta lucha, pero seguimos adelante’, recordó la diputada Nidia Díaz en un acto para conmemorar la efeméride.

Por su parte, para Miguel Mármol, secretario de Memoria Histórica del FMLN subrayó que “el 39 aniversario del FMLN significa una larga lucha del pueblo salvadoreño con este instrumento, este partido político ahora, que se llama FMLN”.

Dirigentes de diferentes niveles, militantes, diputados y diputadas y alcaldes y alcaldesas y simpatizantes del único partido de izquierda se dieron cita la mañana, tarde y noche en diferentes lugares de este jueves 10 de octubre para conmemorar los 39 años de luchas del FMLN.

En el mensaje para esta ocasión del secretario nacional de la Juventud, Jasael Torres. Fue que el FMLN “sigue siendo instrumento de lucha política y social del pueblo salvadoreño, para detener las medidas neoliberales del gobierno de Nayib Bukele y el desmantelamiento de los subsidios y programas sociales con los que el FMLN benefició a la población en sus dos periodos de gobierno entre 2009 y 2019.

Jasael recordó que el FMLN se convirtió en opción de poder y obtuvo el poder político al ganar la presidencia en dos elecciones, gracias “al vínculo que año tras año hemos fortalecido con el pueblo salvadoreño, y que en la actual coyuntura que la izquierda atraviesa debe hacerse un esfuerzo extraordinario para recuperar la confianza y la vigencia del FMLN, como el único partido que representa los intereses del pueblo salvadoreño”.

El dirigente de la juventud dijo: “los revolucionarios, patriotas y luchadores que decidieron luchar con el pueblo salvadoreño en momentos difíciles, donde la vida no valía nada y era fácilmente arrebatada” por los escuadrones de la muerte y las fuerzas de seguridad de la dictadura militar. “El FMLN es una síntesis y resumen de las luchas populares”, del pueblo salvadoreño.

El FMLN significa sacrificio, lucha inclaudicable, entrega a la causa, amor por la patria, compromiso con el pueblo, el deseo por ayudar y servir a los demás, visión de futuro. Lucha por la revolución, la democracia y el socialismo, por las transformaciones estructurales del pais para resolver la pobreza, el desempleo y la delincuencia.

El FMLN hizo la guerra en condiciones difíciles y en ese marco se convirtió en el ejército guerrillero más poderoso de la América Latina, y obligo a las fuerzas de derecha sobre todo al Gobierno de turno y a las Fuerzas Armadas a dialogar y negociar el fin del conflicto hasta firmar los Acuerdo de Paz el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec México.

El 1 de septiembre de 1992, siete meses después de la firma de los Acuerdos de Paz, el Frente se convirtió en partido político y en diciembre de ese año el TSE admitió su registro legal y le otorgó personería jurídica. Y luego a partir de 1994 ha participado en nueve procesos electorales para elegir Consejos Municipales y Diputaciones a la Asamblea Legislativa y en seis procesos electorales presidenciales de primera vuelta y en dos de estos (1994 y 2014) en segunda vuelta.

En este periodo de vida del FMLN se ha gobernado muchas alcaldías, desde municipios pequeños hasta cabeceras departamentales incluyendo la capital, y se transformado los municipios como nunca lo hizo la derecha en sus más diversas expresiones políticas; se ha llegado a tener entre 21 y 35 diputaciones en la Asamblea legislativa desde donde se han hecho importantes leyes en beneficio del pueblo, entre ellas la Ley de Medicamentos y la de desarrollo y protección social.

También se llegó al gobierno central entre el 2009 y el 2019, y en ambos gobiernos se desarrollaron importantes programas sociales que beneficiaron a la gente de más escasos recursos, entre ellos se destacan: Ciudad Mujer, jóvenes con todo, Paquetes escolares, paquetes agrícolas, pensión básica universal -este último como respuesta a aquella campaña sucia que decía que si el frente ganaba las elecciones a los viejitos los harían en jabón o en chanfaina.

Se han perdido varias batallas pero no la guerra, batallas militares, políticas y electorales pero eso no significa que claudicamos; cada golpe nos hace reflexionar y recomponer la dirección y la estrategia en la que se combina juventud y experiencia, seguimos vivos.


*[email protected], [email protected], y Blogs: sociología-politica.blogspot.com

Ver también

TODA LA VIDA ES UN CAMBIO: ¡PONGÁMONOS EN ACCIÓN!

“Comience por volver la paz a nuestro hogar, lo que conlleva considerarse y quererse, para …