Página de inicio » Nacionales » “El reto más importante que tenemos es unirnos para derrotar a criminales”: Oscar Ortiz
Miembros del Consejo de Seguridad, encabezado por el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, reunido con los diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino.

“El reto más importante que tenemos es unirnos para derrotar a criminales”: Oscar Ortiz

@JoakinSalazar

El vicepresidente de la República, sickness Oscar Ortiz, presidió esta mañana, la segunda reunión con los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, en la que abordaron las medidas extraordinarias de carácter legislativo.

El vice presidente, quien dirige una comisión especial para establecer las medidas extraordinarias del combate contra la criminalidad e inseguridad en el país, afirmó que el interés del gobierno es que se establezca un consenso  y un esfuerzo basado en la unidad nacional.

“Aquí vamos a tratar de establecer las medidas de carácter extraordinario queremos impulsar en este próximo año, que nos permita juntos, las distintas instituciones del Estado, porque este éxito tiene que ser compartido”, dijo el vicemandatario.

Ortiz detalló que es necesario demostrar que todas las instituciones del Estado pueden golpear a la criminalidad y el único esfuerzo debe ir encaminado para “desarticular, golpear y destruir a las estructuras criminales, no hay otra salida para los próximos años”.

“No importa quien gane en las elecciones del 2019, no podemos dejar hipotecado el país, esta es una responsabilidad compartida”, agregó Ortiz.

Ayer, el Presidente de la República, Salvador Sánchez, sostuvo una segunda reunión con la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda, y el fiscal adjunto Aquiles Parada, en representación del fiscal general, Douglas Meléndez. (Ver nota a parte)

“Con los presidentes de los Órganos de Estado y la FGR coincidimos en la necesidad de impulsar medidas extraordinarias”, escribió el mandatario en redes sociales.

Esta mañana, el Vicepresidente recalcó que las medidas discutidas con los diputados son las que requieren de una aprobación del Pleno legislativo.

“La misión que tenemos, como Estado, en diezmar y reducir las estructuras criminales,  dentro de una política integral que incluye prevención, rehabilitación, pero con la aplicación de la fuerza necesaria para este momento especial que el país está viviendo”, explicó.

El vicemandatario agregó que el reto más grande que el Estado tiene es unirse para poder combatir de manera integral a las estructuras criminales del país.

La Comisión de Seguridad y Narcoactividad de la Asamblea y los funcionarios de gobierno continuarán con este periodo de reuniones, al menos semanalmente, anunció Ortiz.

“Estamos convencidos que en una año podemos hacer un quiebre estratégico de esta situación del país, concentrándonos en dos  variantes, reducir criminalidad y desbaratar las redes de la extorsión”,  situación que no será fácil, agregó.

El Diputado José Antonio Armendáriz, presidente de la Comisión de Seguridad y Narcoactividad, externó la necesidad de que dentro de este proceso de diálogo entre Ejecutivo y Legislativo, también se integre el órgano Judicial, debido de la falta de confianza de la población en ese sector.

“La gente pierde la credibilidad en las instituciones, aquí es un trabajo que tiene tres partes, donde una de ellas falla, el trabajo será inestable”, dijo Armendáriz.

Al cierre de esta nota, la reunión aún seguía su curso, a la espera que brinden información sobre los acuerdos establecidos de materia de seguridad entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …