Página de inicio » Opiniones » El racismo y la discriminación

El racismo y la discriminación

Salvador Ventura

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es un partido responsable, medicine sus dirigentes y militantes son respetuosos de sus estatutos, antes de proceder a una actividad o pronunciarse sobre determinado hecho de la vida nacional o internacional, revisan la Carta de Principios.

“Sus treinta y ocho mil activistas rojos (?)  que  nombraron a dedo al inicio del desgobierno de Funes”, no reciben salario por cumplir con sus deberes y responsabilidades, mucho menos es “el gran sofoco del régimen para sacar dinero y pagarles”, afirman irresponsablemente El Diario de Hoy y el diputado David Reyes.

El FMLN desde su incorporación a la vida política nacional como partido ha sido respetuoso del ordenamiento legal, reconoce en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la máxima autoridad en esta materia, acata y se somete a las directrices emanadas por el Corte Suprema de Justicia en material judicial.

Sin embargo, la capacidad y criterio de sus dirigentes y cuadros medios para reflexionar, los hacen tantas veces discutir y cuestionar muchos fallos porque son perjudiciales para personas naturales y jurídicas, pues en varias sentencias y medidas cautelares ha quedado en evidencia el sesgo político.

Las calumnias contra militantes del FMLN de “ser una masa de personajes que no producen, no trabajan, no enseñan ni tampoco aportan algo de valor al país, sino que se dedican a agitar, indoctrinar (?) y despertar odio entre los minuspensantes de la población”, es ofensivo y con fuerte dosis de racismo y discriminación”.

En este sentido se podría decir lo mismo de los militantes de Arena, de Concertación Nacional, de GANA o del PDC, pero sería faltarle el respeto a miles de familias salvadoreñas comprometidas con una doctrina o ideología y participantes de la política como una opción garantizada por la Constitución de la República. En este país existe un esfuerzo concertado por los sectores más reaccionarios para minimizar o restarle méritos a los dirigentes del FMLN, también para acosar a los militantes y sus familiares, pues muchos de esas amenazas o atentados provocados por pandilleros podrían obedecer o estar ligados a esa conducta irracional impregnada de odio.

El director de El Diario de Hoy hace tiempo perdió credibilidad, no es ético ni profesional en sus comentarios, distorsiona y manipula las informaciones a conveniencia de sus patrocinadores y desde luego siguiendo esa agenda perversa del partido Arena para atacar al gobierno del FMLN.

El Diario de Hoy, cae peligrosamente en los delitos de difamación y calumnia, al acusar al gobierno de “querer robarse los ahorros de los trabajadores y en el proceso quebrar a las AFP”, son temerarias estas afirmaciones y en el momento menos pensado las autoridades correspondientes podrían presentar una demanda ante la Fiscalía General de la República.

La justicia debe aplicarse en forma pareja, no hacer discriminación, ni proceder por venganza o revanchismos políticos, no es culpa del FMLN, de sus dirigentes o militantes que el fallecido Francisco Flores Pérez, se apropiara de los millones de dólares donados por el gobierno de Taiwán para construir viviendas a damnificados de los terremotos de 2001.

Los casos de corrupción debidamente documentados en el saneamiento y privatización de bancos del Estado por $705 millones, el robo de $2.4 millones al ISSS, la malversación de fondos por $2.1 millones en el FIS, los robos por $1.5 millones en Correos de El Salvador, la estafa de $80.5 millones en FINSEPRO e INSEPRO.

Son parte de un estilo de ejercer el gobierno por parte de Arena, en el cual el FMLN no tiene nada que ver, el director de El Diario de Hoy tan diligente para investigar de casos infundados a la actual administración, en muy raras excepciones informó de esa vergonzosa corrupción de los sucesivos regímenes de Arena.

Las comparaciones siempre son odiosas, sin embargo, ¿cuáles son los programas sociales desarrollados por los cuatro regímenes de Arena a favor de la población salvadoreña? y ¿Cuáles los programas impulsados por los dos gobiernos del FMLN? La misma gente favorecida podría dar la respuesta.

La agricultura fue totalmente abandonada por los regímenes areneros ¿dónde están las noticias y editoriales de El Diario de Hoy dedicados a semejante atentado contra la seguridad y autonomía alimentaria de la población? ¿Por qué no dijo nada sobre la desarticulación de la ganadería y la producción de lácteos? Los hospitales públicos fueron abandonados, se cobraba una “cuota voluntaria” por pasar consulta externa, se robaron un préstamo destinado a la construcción del hospital de Maternidad ¿por qué El Diario de Hoy no realizó una investigación a profundidad e informó sobre semejante daño a la población?

Los lectores, ya muy pocos, de este periódico de marras deben sacar sus propias conclusiones, es ético y profesional este medio de propaganda o está al servicio exclusivo de los sectores más espurios, reaccionarios y retardatarios del país.

Ver también

TODA LA VIDA ES UN CAMBIO: ¡PONGÁMONOS EN ACCIÓN!

“Comience por volver la paz a nuestro hogar, lo que conlleva considerarse y quererse, para …