Página de inicio » Nacionales » “El pueblo está en pie de lucha por el agua”: Wilfredo Berríos
El Frente Social y Sindical Salvadoreño con apoyo de diferentes organizaciones sociales marcharon rumbo al COENA para exigirle al partido ARENA que no lleve a cabo el plan de privatización del agua en El Salvador, ya que el partido de derecha busca administrar el vital líquido por medio de la Ley Integral de Aguas con representantes de la empresa privada. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

“El pueblo está en pie de lucha por el agua”: Wilfredo Berríos

Gloria Silvia Orellana

Silvia@CoLatino

El turno por la defensa del agua le tocó a sindicatos y movimientos populares aglutinados en el Frente Social y Sindical Salvadoreño (FSSS), quienes marcharon a la sede del Consejo Ejecutivo del partido ARENA (COENA), cuyos diputados junto a otros partidos impulsan un anteproyecto de ley presentado por la ANEP. Y ante la propuesta de personeros de la gremial empresarial de aumentar el número de miembros en la junta directiva de la autoridad del agua de cinco a siete miembros: ANEP (2) COMURES (2) Estado (3) Wilfredo Berríos fue tajante en descalificar la propuesta.

“El espíritu de esa comisión o ley que impulsarán, sería igual de privatizadora, y en detrimento de los más pobres. Porque si ANDA quiere extender su red tendrá que pedir a este consejo privatizado, y sabemos ya, cuál será esa respuesta”, afirmó.

La alarma ha sonado fuerte entre miembros de la sociedad civil organizada, ONG, sindicatos, universidades y la Iglesia católica, que han mostrado su recelo con el intento de la derecha legislativa de impulsar el anteproyecto de la Ley Integral del Agua, proveniente de la ANEP.

Wilfredo Berríos indicó que las marchas que se están realizando contra la privatización del agua son un “aviso” que la sociedad civil ha despertado, y va a defender su patrimonio colectivo. Y de no ser escuchados, las manifestaciones de protesta aumentarán en las calles.

“No vamos a permitir que la conviertan en negocio los empresarios, no vamos a permitir que el agua se distribuya en forma selectiva en lugares para gente rica y hacer cada vez más difícil para los pobres tener acceso al agua. No estamos inventando, al quitarle el monopolio a ANDA, y lo retoma en este caso, ese consejo del agua que tendría mayoría de derecha, y sabemos que significa una situación más difícil para que obtenga ese recurso estratégico el pueblo salvadoreño”, argumentó.

Asimismo, acusó de falsos los argumentos esgrimidos por los diputados de ARENA, que citan la Constitución de la República, que prohíbe la privatización del recurso hídrico, por ser un bien común y colectivo.

“Claro, ellos dicen que no quieren privatizarla, pero dejarla en manos de la empresa privada para su administración y distribución es dejarlos en su don natural del negocio. Ellos no pagan impuestos, se toman y roban el IVA (Impuesto al Valor Agregado) eso lo vimos con las telecomunicaciones, con las AFP y nuestras pensiones, dolarizaron al país sin consultarle a nadie, entonces ¿qué del pueblo salvadoreño?”, sostuvo.

Daysi Jandres, de la Mesa Nacional de Habitantes de la Línea Férrea, reiteró que la defensa contra la privatización del agua no es antojadiza de la población organizada, sino que se trata de un asunto de subsistencia.

“Vamos a recordarles al COENA que el pueblo salvadoreño está luchando y que no vamos a dejar que nos privaticen el agua. El agua es un derecho y cuando los mantos acuíferos se formaron fue obra de Dios, y esa agua la dejó para todo el mundo. Que no inventen nada metiéndose a la junta de la autoridad del agua, que ellos se dediquen junto a la oligarquía que los acompaña a sus negocios, pero dejen al pueblo en paz”, puntualizó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …