Página de inicio » Nacionales » “El Poeta del Pueblo” es recordado por su caminar junto al pueblo

“El Poeta del Pueblo” es recordado por su caminar junto al pueblo

A seis años de su muerte

Rosario Rivas

Redacción Diario Co Latino

A 6 años desde que el “poeta del pueblo” Salvador Juárez trascendiera esta vida terrenal, dejando con su obra literaria un legado, pero lo más importante un caminar junto al pueblo salvadoreño.

Salvador Antonio Juárez nació en Apopa 1946 y murió en el 2019, a través de su poesía, cuentos, novelas y ensayos, entre otros géneros, combinó el lenguaje cotidiano con lo estético y lo social, sin dejar de lado sus expresiones populares.

El poeta del pueblo era conocido también como “Chamba Juárez”, y fue hermano del destacado poeta y periodista, miembro de la “Generación Comprometida”, Hildebrando Juárez (1939-1984).Juárez perteneció al Movimiento de la Cultura Popular (MCP), miembro fundador de los grupos Cinconegritos, Segunda Quincena y Concertación Cultural.

El poeta Juarez se caracterizó por llevar a cabo una importante labor en comunicación, promoción y difusión de la cultura mediante actividades como: edición de libros, suplementos periodísticos, revistas y participación en la organización de los trabajadores de la cultura.

Juárez fue parte también de la conducción colectiva del Suplemento Cultural 3000, un periodo,  junto al doctor Marquina, Roberto Cea y Roberto Quezada.

Sus dotes poéticos y literarios destellaban desde temprana edad, de  naturaleza sensible se identificó con las causas populares.

Por lo que su opción fue crear poesía que expresara el sentir y el pensar de la gente y sus ideales por una vida digna, justa y en paz.

Juárez, aportó desde su trinchera a la lucha popular, no solo con su obra poética, si no que resolvió participar activamente en el movimiento revolucionario.

Es de reconocer que su participación en el movimiento popular le ocasionó persecución política, cárcel y exilio.

Sin embargo, se mantuvo fiel a sus principios e ideales, los cuales enarbolaba a través del tiempo con una actitud llena de literatura, pero sobre todos de  su poética coherente.

Una de las valoraciones sobre la poesía de Salvador Juárez es que contribuye a delimitar y a configurar tres momentos evolutivos en la historiografía de la poesía salvadoreña: la realista-vanguardista, la testimonial o de la guerra y la poesía de postguerra o postmoderna.

Una de sus obras más grandes fue “Puro Guanaco”, que es un poemario publicado unos años antes de que el conflicto armado estallara en El Salvador.

Es así que su poesía de pre guerra o posvanguardia confluye en esta obras, una de las más reconocidas de Salvador Juárez.

Por lo que este poemario ha sido re editado en más de seis ocasiones y muestra el valor que esta pieza tiene para la literatura salvadoreña.

Hay que tener claro que su producción literaria contribuye a explicar históricamente, y desde una lectura estética, los diferentes momentos sociales, políticos y culturales por los que ha pasado el ser salvadoreño.

Se hace necesario recordar la importancia de la obra poética de Juárez, la cual reside justamente en las diversas lecturas que se pueden hacer de la realidad salvadoreña, el pasado, presente o futuro.

Pero, sobre todo, hay que reconocer que Salvador Juárez es un poeta a quien se le debe el valioso aporte cultural, literario y social que ha dado al país, un poeta que enaltece los valores del pueblo salvadoreño con su poesía, un poeta muy de la gente.

Ver también

Venezuela alza su voz en rechazo a medidas coercitivas unilaterales

Compartir        Caracas/Prensa Latina El ministro para Relaciones Exteriores Yván Gil alzó hoy su voz para denunciar …