Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
“No es así, que el Ministerio de Salud se está tratando de apoderar del Seguro Social. Es importante desvirtuar esta situación, negarlo. Hemos visto demasiadas personas tratando de generar desinformación”, manifestó el ministro de Salud, Francisco Alabi, ante la información de una posible fusión con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
Aclaró que en ningún momento el Sistema de Salud está tratando de absorber la aseguranza social, ya que la función del Ministerio de Salud es de rectoría, donde se marcan las pautas de salud pública del país, y todos los prestadores de servicios de salud, incluyendo a los privados, deben de acoplarse, a fin de garantizar el Plan Nacional de Salud.
A criterio del funcionario, lo que se está buscando es cómo el Sistema Integrado de Salud puede subir el estándar de calidad, pero en ningún momento fusionar ambas instituciones, porque obedecen a actividades diferentes.
“El ISSS atiende a un grupo poblacional específico, que son las personas aseguradas o cotizantes, en ningún momento se busca una fusión, cada institución tiene responsabilidades diferentes dentro del sistema, aunque se está trabajando de la mano para su buen funcionamiento”, reiteró.
Asimismo, informó que existe colaboración interinstitucional entre el ISSS y el Ministerio de Salud, con el objetivo de mejorar los servicios para la población.
En las últimas semanas, el Sindicato de Médicos y Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) dio a conocer que, en el área de emergencia del Hospital Amatepec, se comenzó a utilizar la papelería del Ministerio de Salud para los derechohabientes, lo cual es una muestra de la posible fusión entre ambas instituciones.
“En la emergencia del Hospital Amatepec ya estamos utilizando el sistema, la papelería y los sellos del Ministerio en áreas del Seguro Social, estamos dentro de una fusión, y se ha echado a andar el Sistema Integrado de Salud”, manifestó Rafael Aguirre, secretario general del SIMETRISSS.
El sindicato mostró su satisfacción ante las recientes declaraciones del ministro Alabi al negar la fusión ISSS/MINSAL, lo cual demuestra un compromiso con el bienestar de la ciudadanía, en un momento donde la confianza en la institución es fundamental; además, fortalece el vínculo entre funcionario y la sociedad a la que sirven.
El SIMETRISSS exhortó a la dirección general del Seguro Social y su administración a retomar el diálogo con los sindicatos y trabajadores de la institución, para hablar de propuestas que mejoren la falta de medicamentos e insumos, así como reducir la mora de citas y cirugías.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted