Página de inicio » Espectáculos » EL JAZZ FLAMENCO

EL JAZZ FLAMENCO

Oscar A. Fernández O.

Para empezar a hablar de este estilo musical debemos hacerlo con el precursor de este en España, site Pedro Iturralde, discount que haya por los años sesenta, medicine empezó a impulsar este estilo de música: Jazz-Flamenco. Durante esa década, sacó tres discos: el primero titulado “Flamenco-Jazz”, y que grabaría en el año 1967, durante su participación en el Festival de jazz de Berlín, y que surgía de encuentros musicales del jazzmen con músicos de Japón, India, Argentina, España, Túnez, etc. Allí le sugirieron que porqué no incluía a un guitarrista flamenco en su quinteto, que finalmente sería Paco de Algeciras, más tarde llamado Paco de Lucía.

Este disco no fue publicado en España hasta 1974 por problemas legales. En él se pueden escuchar temas andaluces reestructurados como “Veleta de tu viento” (variaciones sobre soleares) y “El Vito”, y unas temas sacados de “El amor brujo” donde Paco de Lucia intercala uno toques puros. En estas piezas Iturralde arregló las partituras para acoplarlas a la guitarra flamenca, no solo para los temas y falsetas sino para que sirvieran a la improvisación.

Un tiempo después grabaría “Jazz flamenco 1” y “Jazz flamenco 2”. En el primero aparecerían dos guitarristas, Paco de Algeciras y Paco de Antequera, en el segundo ya aparece solo Paco de Algeciras (Paco de Lucía). En el primer disco, introduce “Las morillas de Jaén”, “Zorongo gitano”, “Soleares” y “Café de Chinitas” que es un tema de origen popular y en el cual Pedro saca un magnifico arreglo en el que Paco de Antequera nos introduce en la melodía y su guitarra dialoga con el soprano, cuyo sonido llena de emoción; después la batería hace un cambio de ritmo lanzando a Pedro Iturralde a una gran improvisación y que se remata con la guitarra por soleá. Así acaba el disco, con la guitarra y el saxo imitando el cante por soleá. En “Jazz Flamenco 2”, aparecen grandes músicos de toda Europa como Dino Piana (trombón), Paul Grasi (piano), Eric Meter (contrabajo),Paco de Lucia (guitarra) etc. y que interpretan temas como: “Bulerias”, “Adios Granada”, “Homenaje a Granados” y “Anda jaleo”. Con la guitarra, suspiros, risas, besos, todo es alegre, risueño, nostálgico, sonriente, barroco. Con ella Andalucía está ya aquí ante nosotros, y cuando estalla el piano, entonces se nos mete dentro del alma. ¿Guitarra, piano, saxo soprano, Andalucía, juerga, manzanilla? Anda Jaleo”.

Un tiempo después sacaría “Flamenco Studio” (CBS, 1975), en el que aparece Paco Cerero como guitarrista y piezas compuestas de Pepe Nieto. Más tarde, también publicaría “Una noche en el Central” (Nueva época, 1993) y “Etnofonías” (Dado Dadá, 1999), estos sin atisbos flamencos.

Jorge Pardo, otro gran exponente de este género jazzístico, desde muy joven ha tocado con grandes músicos como Tete Montoliú, Lou Bennet y Pedro Iturralde del que afirma: “Quizás por los elementos que él tenía en aquella época y la corta experiencia en el flamenco no se pudo hacer más, pero Pedro dio un paso muy bonito que movió los oídos de muchas personas no sólo de España, sino también de Europa y América”. Jorge ha realizado giras por Europa, Japón, América, etc. junto a las bandas de Jaime Marques y Pedro Ruy-Blas el grupo Dolores y con figuras como Astrud Gilberto o Chick Corea, con el cual realiza una gira actualmente en las cuales ha visitado las ciudades andaluzas de Granada, Jaén y Córdoba a la cual pertenece esta foto.

Su primer disco titulado “Jorge Pardo” data de 1982 y su segundo “El canto de los guerreros” de 1984 en el cual colaboran Paco de Lucía, Tomatito, Ramón de Algeciras, entre otros. En 1987, y después de realizar continuas giras con el Paco de Lucía sextet, graba el disco “A mi aire” con temas flamencos muy profundos. Ya en la década de los 70 graba “Las cigarras son quizás sordas” (1991) y “Veloz hacia su sino” (1993) en el que colaboran grandes artistas, como el Potito y Antonio Carmona del grupo Ketama que cantan un par de temas, y en el que se pueden escuchar, por ejemplo, un solo de saxo tenor inspirado en Charlie Parker sobre un redoble de palmas que se mezclan con una soleá por bulerías a la que sobrevuela un soprano, y en la que también se puede escuchar una pieza de flauta por alegrías y que fusiona lo moro y el jazz a ritmo de tango.

En el disco “Veloz hacia su sino” hace una mezcla de flamenco con tintes jazzísticos y rasgos brasileños y en el que curiosamente aparece Paco de Lucía haciendo coros en un tema. En este disco también se puede oir una versión del “Round about midnight” de Dexter Gordon y en que colabora José Miguel Carmona de Ketama. En el año 1994 grabaría un disco junto a figuras de la salsa puertorriqueña en el que colaboran Carles Benavent, El Bola, entre otros y que se titulaba “Descarga Boricúa” y también graba otro disco junto a Chano Domínguez, que es un homenaje a Paco de Lucía. Como no, podíamos hablar de Paco de Lucia, que es quien más y mejores reconocimientos ha obtenido, donde hay que destacar colaboraciones con John McLaughlin, Al Di Meola, Chick Corea, Larry Corryeli, etc.

Ver también

#Entrevista a Grupo D´Lujo desde #chalatenango (Video)

Desde chalatenango para  todos nuestros seguidores traemos a Grupo D’Lujo, unos chicos que están luchando …