web analytics
viernes , 20 octubre 2017
Inicio » Nacionales » “El Gobierno no pretende apropiarse de fondos de pensiones”: FMLN
“El Gobierno no pretende apropiarse de fondos  de pensiones”: FMLN
Luis Batres, diputado suplente por el Partido FMLN por San Salvador, en la Tribuna de todos los viernes en la Plaza Cívica. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

“El Gobierno no pretende apropiarse de fondos de pensiones”: FMLN

@OscarCoLatino

El Ejecutivo presentó a la Asamblea Legislativa el proyecto de reformas al sistema de pensiones, sovaldi con el que se pasaría del actual sistema privatizado a un sistema mixto.

Mucho antes de que fuera presentado por el Ejecutivo, la oposición política inició una campaña de desinformación en la que entre otras cosas se afirma que el Gobierno pretende apropiarse de las fondos de los trabajadores.

Al respecto, Luis Batres, diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), desmintió las afirmaciones de la derecha política.

 “No es cierto lo que andan diciendo, no es cierto que le queremos robar el dinero de las pensiones a la gente, no es cierto que nos queremos quedar con ese ahorro”, dijo el diputado de izquierda.

Batres agregó que tampoco es verdad las afirmaciones de la oposición que sostienen que el Gobierno utilizará el dinero de las pensiones para pagar deudas.

“Tampoco es cierto que el Gobierno quiera ese dinero para invertirlo, para pagar cuentas corrientes o para pagar salarios, el dinero será utilizado únicamente para el fin que determina la Ley, el Gobierno no podrá utilizarlo ni transferirlo”, explicó Batres.

La propuesta del Gobierno, es crear un sistema mixto de reparto, lo que implicaría un cambio en la administración de los fondos de pensiones.

“Más del 76 % de la población que está cotizando tienen salarios menores a dos salarios mínimos, este 76 % de la población se le garantizará una pensión vitalicia que es algo que no existe hasta este momento”, explicó Batres.

El diputado dijo que la propuesta presentada en el Legislativo contempla la pensión mínima vitalicia. “Es el 76 % de la población la que dará soporte a esa pensión vitalicia”, argumentó.

 En el sistema mixto de reparto planteado por el Ejecutivo, seguirían funcionando las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ya que serán las encargadas de administrar las cotizaciones de los trabajadores que ganen más de dos salarios mínimos.

“Ese es el enojo que tienen, que  las cotizaciones del 76 % de la población ya no irán a las AFP, sino al sistema de reparto”, afirmó Batres.

Grupos u organizaciones ligadas a la derecha sostienen que los sistemas de pensiones mixtos son inviables, sin embargo, Batres aseguró que más de 170 países del mundo implementan un sistema previsional de este tipo.

Batres agregó que existen fundamentos técnicos que comprueban que el sistema mixto de reparto es viable. “Es una intervención responsable del Estado, que garantiza las pensiones vitalicias para la población”, concluyó el legislador de izquierda.

2 Comentarios

  1. Sofocles Euclides

    Si no se ha visto lo que han hecho con FOVIAL ni con el impuesto a los servicios de telefonía e internet, ¿creen que vamos a confiarles más dinero? Ningún Gobierno ha generado confiabilidad.

  2. La condescendencia con la que algunos comunicadores se refieren a las clases más humildes está saliendo a flote más evidentemente en ciertos medios de comunicación. El latente desprecio de clase que algunos habían reservado a sus círculos más íntimos.Todas estas actitudes siempre esconden una intencionalidad: la estigmatización de la pobreza. Conseguir que los humildes se conformen con su miseria y, mediante la denigración de ésta, que sea las propias clases desposeidas las que renuncien luchar por sus derechos por propia vergüenza. Se sabe de un estigma asociado a la práctica del vaso de leche y útiles escolares en las escuelas, y algunas familias muy pobres se sienten culpables (aunque no lo digan) de aceptar la prestación”. Esta actitud de la gente con escasos recursos es la que buscan los sectores conservadores cuando estigmatizan y criminalizan el acceso a derechos adquiridos y poder asi, acusarlos de parasitos. ¿Verdad Valeria Guzman?

A %d blogueros les gusta esto: