Página de inicio » Opiniones » EL FMLN COMO ORGANIZACIÓN POLITICA HA SUFRIDO GRANDES DERROTAS Y DOS GRANDES VICTORIAS

EL FMLN COMO ORGANIZACIÓN POLITICA HA SUFRIDO GRANDES DERROTAS Y DOS GRANDES VICTORIAS

(Basado en un intercambio de opiniones entre Raúl y César)


Cuando Schafik Hándal obtuvo 812,519 votos en el año 2004 ante el
candidato de ARENA Tony Saca, quien lo superó con más 500,000 votos, de una convocatoria a 3,442,330 en el padrón electoral y entonces Schafik aumento a 116% con respecto al año 1999. Cuando Facundo Guardado fue el candidato del FMLN a la presidencia obtuvo 343,472 perdiendo ante Francisco Flores que logró obtener 614,268.

El grupo del FMLN encabezado por Oscar Ortiz dijo que ese resultado (el de Schafik) fue un fracaso y exigió la renuncia de la dirección del partido.
No le hicieron caso pues no renunciaron, pero eso reclamaron y fue Oscar Ortiz quien entonces abiertamente apoyó la candidatura de #CarlosMauricioFunes Cartagena quien no la aceptó, argumentando que no podía ni debía postularse cuando se postulaba el líder histórico del FMLN y ante eso fue Oscar Ortiz quien se postuló y perdió ante Schafik Handal la postulación del FMLN.

Esa campaña de 2004 será recordada en la historia del país como la más burda e insultante contra un candidato presidencial del FMLN y descaradamente  permitida por el TSE liderada por Rafél Menjívar y fue electo Elías Antonio Saca.

En el 2009 Mauricio Funes Cartagena aceptó la postulación presidencial por el FMLN y se gana bajo su liderazgo fortalecido por su gran popularidad alcanzada por su gran labor en el periodismo radial y televisivo por primera vez en la historia política de El Salvador la presidencia del país por un candidato de izquierda.

Gracias a su excelente administración, muy a pesar de no tener control del gobierno, más allá del Poder Ejecutivo, se pudo ganar la presidencia del país con un candidato surgido de las entrañas del FMLN y Salvador Sánchez Cerén fue electo Presidente en una Segunda Vuelta ante su rival Norman Quijano postulado por ARENA.
 
En el 2019 ante la derrota del FMLN que postuló a Hugo Martínez frente a Bukele, ese grupo liderado por Oscar Ortiz pidieron la renuncia de la dirección del FMLN y terminaron aceptando y renunciando Lorena Peña, Norma Guevara, Nidia Díaz, Medardo González (Secretario General) y otros más, menos Oscar Ortiz, quien se postuló a la Secretaría General y se convirtió hasta hoy en el Secretario General y líder más destacado del FMLN.

Hoy el FMLN, con Oscar Ortiz como Secretario General, obtiene 203,000 votos para las presidenciales, 47% menos que en 2019 y 75% menos de los que sacó Schafik.

Además, queda con 0 diputados y muy probablemente con 0 alcaldías, sin embargo, hoy no pasa nada y es cuando durante esta administración del Consejo Ejecutivo  o Dirección General que se ha obtenido el peor fracaso de la existencia del partido, por lo tanto es hoy cuando en un acto de honestidad deben renunciar en su totalidad este Consejo Ejecutivo, pero no hay voces críticas y aunque no las hayan en honor a su exigencia realizada ante el fracaso de 2019 hoy ellos sin que se les pida deben poner su renuncia de carácter irrevocable, pero por el contrario la dirección festeja que el partido es la segunda fuerza política del país; se muestran satisfechos de mantener la legalidad, como si esas fueran las metas y aseverando que el FMLN no es un partido político electorero.

La crisis interna del FMLN como la externa se perfila a profundizarse y quizá hoy si está al borde de su presencia significante dentro del espectro político del país o  ser sujeto de que ante su insignificancia política surja una nueva fuerza de izquierda que logre superar al FMLN actual.

«LA AUDACIA NO ES LA AUSENCIA DEL MIEDO.
ES EL DOMINIO DEL MIEDO, SE TRATA DE LEVANTARSE CADA VEZ QUE CAEMOS».-
(Arianna Huffington)

Ver también

¿LE LLEGARÁ EL TURNO A LA CONSTITUCIÓN?

Por: Licenciada Norma Guevara de Ramirios Febrero y un proceso electoral fraudulento abrió la puerta …