Página de inicio » Nacionales » El Etiquetado de Advertencia Nutricional previene Enfermedades no Transmisibles: CDC

El Etiquetado de Advertencia Nutricional previene Enfermedades no Transmisibles: CDC

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Danilo Pérez, director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), anunció el lanzamiento de la campaña por el “Etiquetado Frontal Nutricional” para productos preempacados en el país, al explicar que ese etiquetado representa un sello octogonal, y que es una advertencia de salud pública.

“En un contexto donde El Salvador, Latinoamérica y muchas partes del mundo personas están muriendo por Enfermedades No Transmisibles (ENT), es decir, estamos con sobrepeso u obesidad. Y si estamos con sobrepeso u obesidad nos da cualquier tipo de cardiopatías o enfermedades cardiovasculares y renales”, manifestó.

“La mayoría de los cánceres que existen en El Salvador se dan por las Enfermedades no Transmisibles (diabetes, infartos al miocardio, cerebrovasculares y respiratorias crónicas), son provocadas debido a una mala alimentación, una alimentación no adecuada”, afirmó Pérez.

Con el eslogan “Ponele Coco por el Derecho a Saber lo que Comemos y Bebemos”, la campaña pretende llegar al público consumidor y de forma generacional para que tanto adultos como niñez y adolescencia sepa que clase de alimentos está llevando a su organismo.

“El problema es que la población consumidora no está teniendo la información a la mano, de qué producto está consumiendo, ya sea comida o bebidas o cualquier tipo de alimento procesado; entonces, lo que estamos proponiendo como lo hizo ya Chile, Argentina, México, Ecuador, Perú y Venezuela, es que se pongan los sellos octagonales en la parte frontal de los productos preempacados”, explicó Pérez.

Estos sellos octagonales, en azul y blanco, contienen una advertencia muy clara para el público consumidor, que el producto que consume es alto ya sea en azúcar, sodio (sal) o alto en grasas.

“El consumidor o consumidora puede decidir, a partir de esta advertencia, qué comprará para comer o beber; pero al menos queda advertido que ese producto le puede afectar su salud y eso es importante, y lo pueden verificar fácilmente niños, niñas y adolescentes” , indicó.

“Sólo en El Salvador murieron más de 22 mil personas el año pasado, producto de enfermedades no transmisibles (ENT). Yo opino, que ni con los datos más duros de la inseguridad ciudadana ha muerto tanta gente que por causa de las Enfermedades No Transmisibles y por eso nadie habla o dice nada”, expresó.

En cuanto al Sistema de Naciones Unidas, desde sus organismos de salud, han definido que la “Salud Pública” es la encargada de proteger la salud a nivel poblacional, buscando mejorar estas condiciones en las comunidades mediante la promoción de estilos de vida saludables. Por lo que es obligatorio que los Estados mantengan campañas de educación e información de este derecho a la ciudadanía y poder optar por una dieta saludable.

“En el año 2017, el tratamiento de Enfermedades No Transmisibles, no la prevención, sino el tratamiento de estas enfermedades tuvo un costo aproximado de 800 millones de dólares, para tener una idea. Aunque no olvidemos, es claro el gran negocio de los medicamentos”, afirmó.

“Ante esta situación lo que podemos hacer es prevenir este tipo de enfermedades y por tanto, el etiquetado de advertencia frontal es una medida de seguridad pública”, acotó Pérez.

En cuanto a la campaña que ya está en las redes del Centro por la Defensa del Consumidor (CDC), contará con la participación de la academia, organizaciones sociales y con los sistemas regionales de Naciones Unidas, realizando y coordinando acciones encaminadas a dar información y sensibilizar sobre este tema.

Sobre el interés del etiquetado frontal nutricional, Pérez agregó que las “etiquetas nutricionales” que traen los productos normalmente que se conoce en El Salvador, que es la Guía Diaria de Alimentos (GDA), no es suficientemente precisa sobre la información para el público consumidor.

“Recordemos, no somos nutricionistas, entonces, nunca voy a interpretar que son esos porcentajes o valores que vienen en los productos. Y eso lo sabe perfectamente bien la industria alimentaria” , indicó.

“Es por esto que en otros países de Latinoamérica se ha tomado la decisión que el etiquetado sea claro, que sea transparente. En donde inclusive el niño o la niña, puedan entender que ese producto es alto en azúcar, sal o grasas trans. Por eso, es una medida de Salud Pública, por lo que estaremos distribuyendo información en las calles, para que la gente sepa”, aseguró.

En cuanto al marco normativo, Danilo Pérez compartió que van a presentar una propuesta de “Ley de Etiquetado de Advertencia Nutricional”, y esperan que la primera dama de la república, Gabriela de Bukele, la retome como iniciativa y esfuerzo por su relación con los derechos de la niñez y adolescencia.

“Se está trabajando la propuesta de esta ley, la presentaremos para que ellos, desde el Ejecutivo, la presenten ante la Asamblea Legislativa, para que sea aprobada e implementada. El etiquetado sería obligatorio. Y nos imaginamos ya, lo que dirá el empresariado de alimentos, pero le decimos que no tenga miedo por la medida”, manifestó.

“Ya conocemos los argumentos de la industria alimentaria, en todos los países de América Latina, ellos argumentaron que va a generar desempleo porque no van a vender sus productos que son aspectos económicos. Pero la buena noticia es que muchas empresas cambiaron su modo de producción y ahora echan menos azúcar o sodio a los alimentos y su consumidor se adaptó”, explicó Pérez.

Para el director ejecutivo del CDC, este tema se relaciona con “mejorar la información de los productos” que la población consume y eso debe ser un compromiso de la industria de alimentos empacados, para generar mejores productos y población informada.

 

“Aclaramos, no estamos en contra de la industria alimentaria, pero sí estamos a favor que esta industria brinde información clara al consumidor final. Y no se puede negar el derecho a la información consagrado en los derechos humanos. Y otros derechos relacionados a la salud y la vida, esperamos que la industria avance y el gobierno retome este esfuerzo”, concluyó Pérez.

Ver también

SIMEDUCO reprueba gestión del MINED durante la emergencia por lluvias

Redacción YSUCA El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología anunció el miércoles 19 de junio …