Página de inicio » Nacionales » Prevención del cáncer de mama salva una familia: CACTIUSA

Prevención del cáncer de mama salva una familia: CACTIUSA

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

El yeso de su pierna izquierda no impidió a Mayté Domínguez de Cuéllar, de 69 años de edad, participar en la actividad “Corramos Juntos por la Prevención del Cáncer de Mama”. Ostentando, el número 353 en su camiseta, caminó el circuito preparado por la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Trabajadores (CACTIUSA).

“Hoy, no pude correr porque estoy lesionada, pero si vine a caminar y me siento satisfecha y con gran optimismo. Y quiero pasar este llamado a todas las mujeres y hombres porque el cáncer no discrimina a nadie”, manifestó.

“Si bien no he padecido de cáncer, pero debemos motivar a las mujeres para que se hagan regularmente su examen, y que no lo padezcan y recuerden que la prevención temprana ayuda a salvar las vidas de las mujeres, hombres y familias”, reiteró de Guevara.

El rosa y blanco inundó la Plaza Cívica, corazón del Centro Histórico de San Salvador, en donde mujeres, hombres y familias completas participaron de las actividades en el marco del Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Mama.

Juan Ramón Caballero, miembro del Comité de Educación de CACTIUSA de R.L., manifestó que la actividad “Corramos Juntos por la Prevención del Cáncer de Mama” forma parte del programa del Comité de Educación, que en su segunda edición buscan crear conciencia en la prevención del cáncer de mama en mujeres y hombres.

“Este día ha sido muy familiar, un día de compartir y concienciar hacia la prevención, y hacemos el llamado a toda la población salvadoreña a no dejar de hacer sus chequeos y recordar que la prevención es lo más importante y en CACTIUSA la conmemoración por la Prevención del Cáncer de Mama que lo celebramos juntos como familia que somos”, dijo Caballero.

Las actividades se desarrollaron con una carrera en un circuito de 3 kilómetros en el gran San Salvador, que permitió que familias completas participaran en apoyo a un familiar. Así como, los asociados a Cactiusa y no asociados. “Creemos que los que corrieron con nosotros este día (domingo) son amantes de la vida, y por esto se sumaron a esta carrera. Como Cactiusa hemos sido un canal para que toda esta gente se una en esta obra de amor”, señaló.

En la carrera también hubo un donativo otorgado por los participantes al inscribirse a la carrera que fue entregado a la Fundación de la Mujer por la Prevención del Cáncer de Mama en El Salvador (FUNDEMUSA), organización que ayudan a mujeres diagnosticadas con cáncer en el país.

“Creemos que hay más conciencia porque hubo más gente que el año pasado, se han sumado mujeres, hombres, niñez y adolescencia, fue una carrera generacional. Y también hubo aeróbicos para todos, creo que lo más importante es el mensaje de estar juntos y no dejar sola a ninguna mujer que padece este tipo de enfermedad”, consideró Caballero.

Mientras, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) lanzaron la primera edición del “Código Latinoamericano y Caribeño Contra el Cáncer”, que tiene como objetivo “reducir la carga del cáncer en la región” al proporcionar recomendaciones basadas en evidencia científica reciente.

Este Código Latinoamericano y Caribeño Contra el Cáncer será lanzado en la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, en Long Beach California. Este esfuerzo cooperativo de la OPS y IARC constituye un trabajo de un extenso grupo de expertos científicos de la región, quienes revisaron la evidencia para dar recomendaciones sobre la mejor manera de prevenir el cáncer.

La Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica (SLACOM), la Asociación de Ligas Iberoamericanas Contra el Cáncer (ALICC), la Coalición Caribe Saludable y Amigo, son organizaciones de la sociedad civil que también colaboraron con las agencias líderes en la difusión del código dentro de la región.

“El Código es particularmente relevante para los proveedores de atención Primaria en Salud, quienes son el primer punto de contacto con el sistema de salud”, afirmó el médico Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud.

“Esperamos que, a través de este Código Latinoamericano y Caribeño Contra el Cáncer, podamos influir colectivamente en cambios positivos en las políticas y comportamientos de salud, en nuestros esfuerzos por prevenir el cáncer”, sostuvo el director de la OPS.

El Código Latinoamericano y Caribeño Contra el Cáncer describe acciones e intervenciones que demuestran la reducción de incidencia y la mortalidad, relacionadas con el cáncer que incluye políticas en prevención del consumo de tabaco o la reducción del consumo de alcohol o las limitaciones a la exposición a carcinógenos como la contaminación del aire.

Estas medidas incluyen el tratamiento de infecciones relacionadas con el cáncer. “El Código también incluye recomendaciones para los formuladores de políticas y los gobiernos sobre la creación de entornos propicios”, con el fin de apoyar la adopción e implementación descritas en el documento.

Las recomendaciones están alineadas con las intervenciones costo-efectivas de la OMS para las Enfermedades No Transmisibles, conocidas como -Best Buys- así como las estrategias de prevención del cáncer promovidas por la OPS”.

“En 2020 se produjeron casi 1,4 millones de nuevos casos de cáncer en América Latina y el Caribe, y más de 700 mil personas murieron de cáncer en la región ese año”, afirmó Carolina Espina, científica de la IARC, que lidera el proyecto.

 

“Para el 2024, se prevén aumentos de casi dos tercios, hasta 2,3 millones de casos, y en más de tres cuartas partes, hasta 1,25 millones de muertes por año. El Código Latinoamericano y Caribeño Contra el Cáncer fue elaborado para abordar las necesidades de esta región y es la más poderosa herramienta de prevención del cáncer, en evidencias para ayudar a las personas y formuladores de políticas “concluyó Espina.

Ver también

SIMEDUCO reprueba gestión del MINED durante la emergencia por lluvias

Redacción YSUCA El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología anunció el miércoles 19 de junio …