Página de inicio » Mundo » El Ejército sirio recupera la ciudad de Alepo

El Ejército sirio recupera la ciudad de Alepo

RT/PL

El Ejército sirio ha logrado expulsar a los rebeldes de todos los barrios de Alepo en el transcurso de su ofensiva, aseguró el jefe adjunto de la gestión operativa del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Víctor Poznijir.

El general precisó que durante la operación «se han liberados de los terroristas 105 barrios de Alepo», lo que equivale a un área de «78,5 kilómetros cuadrados».

Asimismo, añadió que durante las operaciones de combate el Ejército sirio ha logrado eliminar «más de 900 terroristas» y «aniquilar decenas de unidades de armas pesadas y equipamiento militar».

La ofensiva del Ejército sirio destinada a la recuperación de la parte oriental de Alepo fue lanzada a finales del pasado noviembre.

Casi un año después de que estallara el conflicto bélico en Siria, en marzo de 2011, Alepo fue invadida y pasó a estar bajo el control de distintos contingentes armados de las fuerzas rebeldes de la oposición siria y de los yihadistas del Frente Al Nusra. Todos estos grupos combatían entre sí y contra el Ejército gubernamental por el control de la ciudad, e instauraron la sharia en los barrios que dominaban.

Comienzan a salir los primeros extremistas armados

Los primeros grupos de extremistas armados comenzaron a salir esta mañana desde el área de Ramuseh, en Alepo, luego de fructificar las últimas negociaciones con ese fin.

En medio de una mañana nubosa, con bajas temperaturas y una esporádica lluvia, los transportes habilitados con ese objetivo por las autoridades sirias deben conducir a los yihadistas hacia zonas de la vecina provincia de Idleb.

Prensa Latina constató el trasiego, en el que colaboran la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja Arabe Siria y en presencia de representantes del Centro de coordinación del cese del fuego en la base rusa de Hemymin, Latakia.

Ningún miembro de las Naciones Unidas, algunos de ellos presentes en Alepo, acudieron al sitio de evacuación, constataron los reporteros.

Efectivos del Ejército sirio preservan el lugar y los pobladores manifestaron a los periodistas su complacencia porque ahora sí, aún en medio de la destrucción causada, los terroristas dejarán libre la ciudad.

Estabilizan Palmira

El Ejército de Siria, con el apoyo de la Fuerza Aérea de Rusia, ha estabilizado la situación en Palmira tras poner freno a la ofensiva de los extremistas, según ha informado el representante del Estado Mayor ruso, Víktor Poznijir.

El general Poznijir ha detallado que esas tropas «han repelido múltiples ataques de combatientes del Estado Islámico», informó la agencia TASS.

Este portavoz oficial ruso ha precisado que la línea del frente se encuentraen la zona del pueblo de Tiyas, 50 kilómetros al oeste de Palmira.

Asimismo, este militar ha agregado que Rusia ayuda a las fuerzas gubernamentales sirias a organizar una contraofensiva.

Liberada del Estado Islámico en marzo, Palmira volvió a caer en manos de ese movimiento terrorista este 11 de diciembre. Estos extremistas lograron redistribuir sus fuerzas gracias a la suspensión de operaciones activas en Raqa de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que estará vigente hasta la primavera de 2017.

Periodista destapa las mentiras de occidente sobre Siria

En una rueda de prensa organizada por la misión de Siria ante las Naciones Unidas, el pasado 9 de diciembre, la periodista independiente canadiense Eva Barlett, habló sobre la situación actual en Alepo, y en todo el país, y apuntó a que los medios de comunicación occidentales (o ‘mainstream’) estaban ofreciendo la información sobre los acontecimientos en Siria de forma muy sesgada.

Barlett ha viajado en repetidas ocasiones a Siria desde que comenzó el conflicto, en 2011, para informar desde el terreno sobre lo que estaba sucediendo en el país. Por ello, cuando un periodista noruego le preguntó durante la rueda de prensa cuál sería el objetivo para los medios occidentales y organismos internacionales de difundir falsas historias, no dudó en desmontar toda la narrativa de la prensa ‘mainstream’.

¿Qué organizaciones internacionales están en Alepo?

La periodista canadiense comenzó hablando sobre las organizaciones internacionales, y lanzó una pregunta retórica al reportero noruego: «cuénteme, ¿qué organizaciones internacionales están en Alepo?». Ante el silencio que viene a continuación, responde: «Vale, yo se lo digo: ninguna».

«Estas organizaciones confían en el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), que tiene su base de operaciones en Coventry, en Reino Unido, y que está compuesto por una sola persona» y «dependen de grupos comprometidos como los Cascos Blancos», explicó la periodista en relación a la organización de voluntarios que también es conocida como Defensa Civil Siria (SCD, por sus siglas en inglés).

La organización Cascos Blancos «fue fundada en 2013 por un exmilitar británico y financiada con unos 100 millones de dólares por Estados Unidos, Reino Unido, Europa y otros países. Pretendían rescatar a los civiles en el este de Alepo y en Ildib. Pero nadie en el este de Alepo ha escuchado hablar sobre ellos. Y digo «nadie» considerando que ahora el 95% de estas áreas de Alepo están liberadas», continuó.

«Los Cascos Blancos dicen ser neutrales y, sin embargo, portan armas y se los puede ver de pie cerca de los cadáveres de los soldados sirios. Y sus grabaciones de vídeos muestran a niños que han sido ‘reciclados’ en diferentes reportajes», añadió la periodista, que puso el ejemplo de una niña llamada Aya que aparece en dos vídeos diferentes grabados en dos localizaciones distintas con un mes de diferencia.

«Por tanto no son creíbles. La OSDH no es creíble. Los activistas anónimos no son creíbles. Alguna vez, quizás, pero… ¿ Todas las veces? No son creíbles», defendió.

¿Guerra civil? ¿Assad es el problema?

Respondiendo a la pregunta del periodista noruega sobre cuáles eran las intenciones de los medios occidentales en Siria, Barlett afirmó: «es la intención del cambio de Gobierno».

«¿Cómo pueden ‘The New York Times’, como leí esta mañana, o ‘Democracy Now’, que leí el otro día, seguir afirmando que se trata de una guerra civil? ¿Cómo pueden seguir manteniendo que las protestas no fueron violentas ni armadas hasta 2012? Es absolutamente incierto. ¿Cómo pueden sostener que el Gobierno sirio ataca a los civiles cuando cada persona que sale de estas zonas ocupadas por los terroristas señala lo contrario?», criticó Barlett.

Respecto a la pregunta sobre cómo puede cuantificar el apoyo de la gente Siria, la freelance afirma: «Las elecciones». «En 2014, los sirios tuvieron elecciones y el hecho es que la gente apoyo abrumadoramente al presidente Al Assad. Hay gente que quiere cambios en el gobierno. No es nuestra intención que parezca que no quieren el cambio. Todo el mundo quiere el cambio. Pero en términos de apoyo al Gobierno, el hecho es que ellos no ven a Al Assad como el problema. Ven que el problema es el terrorismo. Ven problemas en el sistema que tienen. Pero no ven a Al Assad como el problema, de hecho lo apoyan abrumadoramente. Por tanto, me baso en su elección del líder y me baso en mis interacciones con la gente en Siria», concluyó.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …