Página de inicio » Espectáculos » Edith González “Doña Bárbara” ya descansa en paz…
TO-39323- CIUDAD DE MEXICO, MEXICO. 02 AGOSTO: Conferencia de prensa de la obra "Un dia particular" en el teatro Rafael Solana de la Ciudad de Mexico. Photo by Edgar Negrete/clasos.com

Edith González “Doña Bárbara” ya descansa en paz…

Iris Gálvez
@IrixGalvez

Edit González cerró sus ojos por última vez, la actriz mexicana de 54 años después de luchar contra el cáncer por varios años perdió la batalla , a pesar de que hace unos meses había expresado que se encontraba libre de la enfermedad.

La belleza de esta actriz no tenia comparación, su luz se transmitía a través de sus palabras, mirada y forma de ser; muestra de ello son las miles de muestras de cariño que han tenido sus colegas de la pantalla tanto mexicanos como de otras naciones por medio de sus redes sociales.

Un talento que cautivó desde niña

Durante una visita al programa Siempre en domingo fue elegida entre el público para interpretar un papel junto al actor Rafael Baledón. A partir de entonces destacó como actriz infantil de Televiteatros y en películas de los años 70 como El Rey de los Gorilas (1976), Cyclone (1977), Fabricantes de pánico (1980), Adiós Lagunilla, adiós (1984), Pero sigo siendo el rey (1988), Central camionera (1988), Trampa infernal (1989), Sentencia de muerte (1990), Atrapados (1990), El jugador (1991), El descuartizador (1991), Los cómplices del infierno (1994) y Salón México (1996).

También ha participado en varias telenovelas, entre ellas Los ricos también lloran (1979), Soledad (1980), Bianca Vidal (1982), su primer protagónico; Sí, mi amor (1984), Monte Calvario (1986), Rosa salvaje (1987), donde se la relacionó con el actor Alejandro Montoya; Flor y canela, (1988), En carne propia (1990), Corazón salvaje (1993) donde alcanzó el éxito internacional al interpretar a Mónica y compartir escenas con Eduardo Palomo; La sombra del otro (1996), La jaula de oro (1997) y Nunca te olvidaré (1999).

Fue la primera “Aventurera”, de la producción que encabezó Carmen Salinas durante 1998, donde interpretó a una mujer de la vida fácil, seductora y posesiva.

Participó como protagonista de la telenovela del productor Juan Osorio, Salomé, la cual es un “remake” de la famosa Colorina protagonizada en 1980 por Lucía Méndez, cuya versión original es de origen chileno.

Para interpretar el papel más exigente de su carrera, el de Bárbara Guaimarán en Doña Bárbara original de Rómulo Gallegos, junto al actor peruano Christian Meier y producida por Telemundo Networks. Es la primera vez que Edith deja los foros de Televisa para aventurarse a grabar con otras empresas.

Edith González interpreta a una mujer de carácter con una amplia gama de sentimientos que van desde el odio y la venganza, hasta el amor y el miedo. Por eso es uno de los papeles más importantes dados los requerimientos físicos y la exigencia dramática del personaje. Doña Bárbara fue adaptada por Valentina Parraga y cuenta la vida de una mujer con una historia oscura de abuso sexual, asesinatos, ambición, deseo de poder y un amor imposible. Cabe anotar que dicho papel inmortalizó a María Félix en el cine y le prodigó el mote de la Doña, por el cual es recordada ampliamente; además que la obra original es de Rómulo Gallegos es considerada clásico de la literatura latinoamericana. Doña Bárbara fue el mejor personaje de su carrera.

Después de terminar grabaciones en Colombia regresa a México para protagonizar un episodio de la serie Mujeres asesinas, titulado “Clara, fantasiosa”, el cual trata de una mujer que sufre de celotipia. Posteriormente se integró al elenco de la telenovela Camaleones

El 24 de septiembre de 2010 Edith González contrajo matrimonio con el empresario Lorenzo Lazo Margáin en el colegio Nuestra Señora del Pilar.

El 17 de octubre de 2010 se informó el cambio de televisora a TV Azteca.

En 2013 protagoniza la telenovela Vivir a destiempo compartiendo créditos con Humberto Zurita, Ramiro Fumazoni, Juan Manuel Bernal, Verónica Merchant, entre otros.

En 2016 protagoniza la telenovela Eva la trailera compartiendo créditos con Arap Bethke.

una estrella que se apaga…

En 2016 le fue detectado cáncer de ovario, para el cual recibió tratamiento y lo superó. En abril de 2019 se rumoraba que había sufrido una recaída del cáncer; la actriz lo desmintió, aduciendo un viaje a Guatemala. Sin embargo, en la madrugada del 13 de junio de 2019, González falleció como consecuencia de tal enfermedad.

La protagonista de “Corazón Salvaje”, Edith González, dos semanas antes de fallecer había escrito un inspirador mensaje en Twitter.

“Buenos dias! Hoy se nos da una nueva oportunidad para amar, ya sé que suena mega-cursi, pero es neta. Amar cada segundo, disfrutar del don de la vida! Hasta el movimiento más simple que hace nuestro cuerpo es símbolo de libertad y amor. Gózalo! Así que…. Guenaaaaas!!!”.

Ver también

Entrevista a Joan Avelar gerente de Jungle Discoteca en Chalatenango (#video)

Esta semana vamos a cambiar de tema, ahora queremos mostrarte un lugar novedoso en Chalatenango, …