Página de inicio » Nacionales » Economistas esperan se cumplan proyecciones de crecimiento para no afectar presupuesto 2020

Economistas esperan se cumplan proyecciones de crecimiento para no afectar presupuesto 2020

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Economistas advirtieron este jueves sobre la necesidad de que las proyecciones de crecimiento económico para el país logren cumplirse para que el presupuesto general de la nación, aprobado para el próximo año, pueda contar con los ingresos necesarios y no tener que recurrir a mayor endeudamiento.

Ricardo Castaneda, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales(ICEFI), manifestó que por muchos años, las proyecciones de crecimiento de la economía hechas por los gobiernos de turno se han quedado cortas y eso ha significado más endeudamiento para el país.
«El próximo año, ¿cuál sería el impacto si no se logra una tasa de crecimiento el 2.5%?, que posiblemente los niveles de deuda van a seguir aumentando en el país porque el Estado va tener menos recursos», dijo Castaneda.
Según el economista, de ser así, se  estaría cayendo en el «círculo vicioso» por una mala planificación de parte del Estado.
En tanto que Manuel Sánchez, coordinador del Centro de Progreso Social de la Escuela Superior de Economía y Negocios(ESEN), manifestó que en los últimos tiempos «El Salvador no ha mostrado signos de tener la capacidad de mayor crecimiento» y ha tenido un comportamiento económico «anémico».
Agregó Sánchez que por muchos años en el país «no han existido prioridades en términos de crecimiento económico» y que la violencia y la inseguridad han sido barreras para que la economía crezca.
Sobre el tema de la economía global, que puede incidir en el crecimiento del país, el analista Isaac Cohen, manifestó que las naciones centroamericanas deben estar pendientes de la economía estadounidense, debido a su clara dependencia del mercado de los Estados Unidos.
Cohen recordó además que el país desde hace muchos años que no se caracteriza precisamente por liderar las cifras de crecimiento respecto a las naciones vecinas. «El Salvador crece por debajo del promedio desde hace muchos años», afirmó vía satelital en el programa República, de canal 33.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …