Página de inicio » Nacionales » Economista pide evitar impuestos que afecten a la población para enfrentar déficit fiscal

Economista pide evitar impuestos que afecten a la población para enfrentar déficit fiscal

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El economista César Villalona sugirió este lunes al gobierno combatir la elusión y la evasión fiscal, como mecanismos para obtener más fondos para el Estado, en lugar de aumentar dos puntos al  IVA  como lo sugieren organismos financieros internacionales,  o de implementar un IVA diferenciado, cuyos beneficios serían demasiado bajos para las necesidades presupuestarias del país.

Villalona dijo que el Gobierno también podría presentar a la Asamblea Legislativa una propuesta de ley del impuesto predial   y un impuesto al patrimonio para que los diputados tomen una decisión.
Tanto en el caso del combate a la elusión como la evasión como el de las propuestas de las citadas leyes de impuestos, no se requiere de ningún pacto fiscal sino de aplicar la ley, en el primer tema y de someterlo ante la Asamblea Legislativa, en el otro.
«¿En qué no estaríamos de acuerdo? en que el gobierno presente una iniciativa para subir el IVA al 15% porque entonces lo va a pagar la población. Las soluciones están ahí, ahora, pasan por decisiones políticas: si la Asamblea le traba el impuesto al patrimonio, que quede claro quiénes lo traban, pero yo le recomendaría al ministro de hacienda (Nelson Fuentes) que lo levante (presente)», manifestó el economista en entrevista con canal 33.
Villalona dijo que el gobierno tiene que «presentar sus iniciativas y cumplirle al pueblo con lo que le prometió».

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …